El Sindicato Médico en Extremadura (Simex) ha exigido el cese de la gerente del Área de Salud de Plasencia y de todo su equipo ante la "falta de soluciones" a los "problemas que se suceden" hace cuatro años, el último la ausencia de nefrólogos, y cree que es el área de "más complicaciones" de las ocho existentes.

La organización ha asegurado que primero fue la falta de pediatras en el hospital, luego la marcha de los traumatólogos, a lo que se suman "problemas con geriatras, dermatólogos, anestesistas, etcétera".

En navidades, ha añadido, se produjeron "graves problemas" en los centros de salud del área y ahora "el servicio de nefrología tiene que cerrar por otra mala gestión".

Simex ha recalcado que durante estos cuatro años, los médicos del hospital y de los centros de salud vienen "denunciando los continuos problemas existentes en el área que provocan la falta de médicos".

Hace cinco meses, el sindicato ya pidió el cese de la gerente y de su equipo, pero "los problemas lejos de arreglarse están empeorando la situación".

"No puede ser casualidad las continuas dificultades de la gerencia con los médicos del área y que el área tenga las mayores listas de espera de la región", ha aseverado.

En su opinión, los "continuos contratos por meses" ofertados a los médicos hacen que se marchen a otras áreas o regiones limítrofes, donde se les ofertan contratos estables.

De igual forma sucede, a su juicio, en los centros de salud donde "el descontento es generalizado por la falta de contrataciones"; desde los coordinadores de los centros, los tutores, los médicos y hasta los residentes, muestran su "lamento por la situación".

El sindicato ha criticado el "incumplimiento" en el área de los acuerdos alcanzados con el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el resto de las áreas de salud, como son los referidos a "las contrataciones indefinidas de los médicos para garantizar la estabilidad laboral de éstos y evitar su marcha".

"Los contratos precarios, junto a la falta de sensibilidad de la dirección de recursos humanos, hacen inviable el mantenimiento de la gerente y todo su equipo", ha concluido.