Mucha expectación pero poca participación. Apenas el 40% de los aspirantes que se inscribieron en su día para participar en las últimas oposiciones convocadas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha acudido a las pruebas que se han celebrado en los últimos diez meses.

Hacía más de seis años que no se convocaban oposiciones en el sistema sanitario extremeño y la oferta publicada en septiembre del 2017 generó muchas expectativas y esperanzas entre los extremeños, no solo entre los que ya eran interinos. Se inscribieron casi 100.000 personas para optar a las 1.368 plazas que seis meses después (en marzo del 2018) se ampliaron a 3.205 plazas fijas en total con una convocatoria extraordinaria pactada a nivel nacional para rebajar la elevada tasa de intenidad tras varios años de recortes y ausencia de procesos selectivos.

Era, por tanto, la mayor oferta de empleo público del SES y despertó gran interés. Los exámenes de las 26 categorías convocadas comenzaron el pasado mes de junio y terminan hoy con Enfermería. Han sido unos 10 meses de oposiciones sobre las que se ya se puede realizar un primer balance: solo cuatro de cada diez aspirantes inscritos se han presentado finalmente a los distintos exámenes. A falta de conocer lo que ocurra hoy en la prueba de Enfermería, hay una categoría que se lleva la palma: lavandería, a cuyo examen solo acudió el 18,5% de los aspirantes admitidos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. A esta le sigue el grupo de gestión de función administrativa, con apenas un 28% de aspirantes presentados, el grupo técnico de función administrativa con un 32% de participación y auxiliar administrativo con tan solo el 36% de los inscritos.

MENOS AUSENCIAS / En el lado opuesto destacan las distintas categorías de médicos, que han alcanzado las mayores tasas de participación en este esperado proceso selectivo. Ha acudido más del 90% de los inscritos a los exámenes de las especialiadades de Anestesiología y Reanimación, Ginecología, Oncología Médica y Otorrinolaringología; y la participación del 100% solo se ha alcanzado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. De media, en casi todas las especialidades médicas se ha superado el 75% y ronda el 60% en el resto de las categorías sanitarias, mientras en las de gestión y servicios apenas llega al 50%. «Se ha notado un descenso de participación en aquellas categorías que han sido compartidas las fechas de los exámenes con el resto de comunidades, ya que es evidente que cada opositor ha decidido realizar el examen en su comunidad de origen pese a haber formalizado la solicitud en nuestra comunidad», valoran desde la consejería. Y esta es una de las razones del bajo índice de presentados a los distintos ejercicios.

Con el último examen de enfermería, que se celebra hoy, concluye la fase de oposición de este proceso selectivo del SES tan esperado, pero que todavía no está cerrado. Varias de las categorías tienen pendiente aún la parte del concurso que dedicirá el reparto final de las plazas en juego y, por tanto, no concluirá definitivamente hasta la toma de posesión de las plazas.

«CON TOTAL NORMALIDAD» / Desde Sanidad apuntan que todos los ejercicios se han desarrollado «sin incidencias importantes, con total normalidad», como esperan que ocurra hoy también con el último. Además, insisten en que el desarrollo de las oposiciones ha sido positivo y destacan «la agilidad con la que la mayoría de los tribunales están realizando la fase de concurso que es la que más se demora en el tiempo según el índice de aprobados». De hecho, precisa que las que más tiempo tardarán en resolverse son aquellas cuyos exámenes se decidieron simultanear con el resto de comunidades en el seno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, ya que son los últimos que se están realizando.