Las consultas de Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología se atenderán desde el próximo día 20 (miércoles) en el nuevo hospital. Tendrán una media de 240 pacientes al día, que se sumarán a los 200 que se atienden desde el pasado 30 de enero en el complejo en las consultas de especialidades quirúrgicas (neurocirugía, cirugía vascular, plástica, general y digestivo y anestesia). Este nuevo grupo de consultas se traslada también un miércoles porque es la jornada elegida por los sanitarios para celebrar sesiones clínicas, por lo que la actividad asistencial es menor a la habitual. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha enviado las citaciones a los enfermos con consultas programadas para el primer día.

El último grupo de consultas se trasladará el 27 de marzo (también miércoles) y serán Dermatología, Traumatología y Radiología. Se espera que a partir de ese día el hospital tenga una media de 650 pacientes cada jornada. Hasta entonces el centro hospitalario abrirá solo en horario de mañana.

Una vez se hayan trasladado todas las consultas será el turno del bloque quirúrgico. En estos momentos se están poniendo a punto todos los quirófanos para que a finales de mes puedan realizarse en el hospital de El Cuartillo todas las intervenciones, salvo las de pediatría y ginecología, que seguirán desarrollándose en el materno infantil, ubicado en el San Pedro de Alcántara.

La apertura de los quirófanos se hará de forma progresiva. Primero comenzará su actividad el área de cirugía mayor ambulatoria (las intervenciones de carácter menor que no necesitan ingreso hospitalario). El objetivo es probar con estas operaciones los nuevos quirófanos y comprobar que funcionan correctamente. Después le tocará el turno al bloque quirúrgico, junto al que se abrirán las plantas de hospitalización.

1.052 profesionales al día / En ese momento el movimiento de trabajadores que habrá en el nuevo centro hospitalario será de 1.052 profesionales; el volumen más alto será en el turno de mañana, con 842 empleados. En el turno de tarde serán 158 y en el de la noche, 52. A esto hay que añadir los 119 profesionales de servicios externos como limpieza, seguridad y electromedicina.

Lo último en abrir serán las Urgencias, pero para esto el Servicio Extremeño de Salud no ha fijado aún la fecha. Será antes de que finalice el mes de abril, plazo máximo para tener a pleno rendimiento la primera fase del hospital porque el 30 de abril cumple el plazo de certificación de los fondos europeos empleados en su construcción (Europa concedió 50 millones para construir el hospital cacereño que, de no abrir antes de esa fecha, deberían ser devueltos).

Mientras tanto continúa ejecutándose el acceso principal del complejo, que lo conectará con la A-58, la autovía que une Cáceres con Trujillo. Así como la tramitación de la adjudicación de la cafetería, que se espera pueda estar en funcionamiento antes de verano. El contrato costará casi 25 millones de euros e incluye las cafeterías para usuarios y trabajadores tanto del San Pedro de Alcántara como del nuevo hospital. En este último el adjudicatario debe ejecutar también la obra.