El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, asegura que desde el inicio de la legislatura se han adoptado numerosas medidas a corto y medio plazo para paliar el déficit de especialistas sanitarios, un problema «estructural» que se agudizará entre 2019 y 2025.

Vergeles explicó ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja desde el inicio de la legislatura para contar con los suficientes especialistas mediante muchas medidas, entre ellas para atraer profesionales, pero que es un problema estructural que afecta a todo el país, informa EFE.

En cuanto al número de estos profesionales, explicó que en la Atención Primaria hay 131,8 por cada 100.000 habitantes, con lo que Extremadura es la región con el mayor porcentaje, y 196,5 en los centros hospitalarios, algo menos que la media nacional.

Además, el 49,8% son mujeres, cuando la media del país es del 55,5, y los que tiene más de 50 años son el 55,5%, mientras que en el conjunto nacional es el 50, a lo que agregó que en Extremadura el 17,9% de los especialistas son mayores de 60 años y en el país el 20,5.

DONDE MÁS FALTAN / Entre las especialidades en las que faltan profesionales mencionó pediatría, medicina de familia y comunitaria, urología, cirugía general, dermatología, traumatología y oftalmología.

Ante todo esto, la consejería ha adoptado desde el inicio medidas a corto plazo, para garantizar la atención a la población, y a medio plazo para, en definitiva, tratar de solucionar el problema.

Los objetivos de las primeras han sido la mejora de las condiciones laborales y la estabilización de las plantillas.

Citó el avance en las bolsas de trabajo, que al inicio de la legislatura eran casi inexistentes, un Plan de Recursos Humanos para cubrir las necesidades y el incremento de las retribuciones, sobre lo que dijo que la masa salarial ha subido un 0,20% en 2018 y un 0,25 en 2019, y que lo hará en un 0,30 en 2020.

El ascenso en las retribuciones fijas ha sido de un 1,5% en 2018 y 2,25 este año, y será de un 2 en 2020.

Asimismo, se han mejorado las prestaciones a la Seguridad Social y, así, el personal estatutario cobra el 100% del sueldo desde el inicio de los períodos de baja por enfermedad y se ha puesto en marcha un programa de eficiencia de la calidad asistencial según el rendimiento de los profesionales, con lo que se reconoce «su esfuerzo», con la inversión de 13,3 millones de euros.

Además, continuó, se han «desbloqueado» la carrera profesional y el «desarrollo profesional», y se ha hecho «la mayor oferta» en la convocatoria de oposiciones y, por ende, de traslados, un total de 632 plazas para especialistas, y habrá 96 para 2018 y otras 347 adicionales «a futuro».

Esto hará que entre el inicio y el fin de la legislatura la tasa de temporalidad pase del 21 al 8%.

Otro logro a corto plazo es haber «arrancado» al anterior Ejecutivo central la convocatoria de oposiciones en las que se homologuen a los MIR los expedientes de los profesionales de fuera de la UE y habrá incentivos para que los especialistas trabajen en las zonas de «difícil cobertura».

Por otro lado, en cuanto a las medidas a medio plazo, explicó que al comienzo de la legislatura el número de plazas MIR caía «exponencialmente» y que en los últimos años se han ofrecido 747 plazas, un 25% mas que en la anterior.

Asimismo, se ha «arrancado» al Gobierno central el compromiso de que haya 16 acreditaciones de nuevas unidades docentes en la región, lo que permitirá convocar más plazas MIR, y habrá una mayor calidad en la formación sanitaria especializada de los futuros médicos.

Según Vergeles, «se partió de una situación muy complicada con tendencia a complicarse: el déficit estructural de especialistas».