El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señala que el nuevo Hospital de Cáceres cuenta con «personal suficiente» para realizar el trabajo sin necesidad de horas extra ni «acúmulos extraordinarios» por parte de la plantilla. Según detalló, se ha contratado a 120 personas, entre las que hay 61 enfermeras y 43 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, que se han sumado al personal trasladado de otros hospitales.

Así lo indicó Vergeles ayer preguntado en una rueda de prensa en Mérida por las críticas del sindicato de enfermería Satse, que asegura, tal y como publicó este diario, que los enfermeros se ven obligados a doblar turnos por la falta de personal. Según afirma el colectivo no se están cubriendo las bajas y ya existen plantas de hospitalización saturadas, como es la tercera, que concentra los servicios de Otorrino, Oftalmología, Cirugia Vascular y Cirugía Torácica,

El sindicato protesta además por los problemas estructurales que presenta el edificio, donde los vestuarios se encuentran muy alejados, los suelos son resbaladizos y la organización de las plantas de hospitalización no es la más adecuada.

El titular de Sanidad se mostró ayer «satisfecho» del traslado, a pesar de tratarse de un proceso «complejo» que requiere «mucha organización». Admitió que el primer día se echara «en falta algún material», (los enfermeros han denunciado que faltaban medicamentos y material de higiene para el paciente) pero que «en ningún caso» ha afectado, añadió, a la actividad del centro hospitalario.

Asimismo, señaló que el porcentaje de ocupación de las plantas de hospitalización no supera en ningún caso el 68%, con lo que hay «personal suficiente como para que no se tengan que hacer horas extraordinarias ni acúmulos extraordinarios para realizar este trabajo», insistió.

Con respecto a la mudanza, señaló que la ha realizado una empresa, si bien ha puntualizado que «evidentemente» el material de los quirófanos ha sido «colocado» por personal «familiarizado» con los mismos, para lo cual se ha liberado a supervisoras de enfermería para realizar esta labor.

LOS DATOS / Por todo ello, remarcó que es «difícil hablar de situaciones inadecuadas» en el nuevo hospital de Cáceres, teniendo en cuenta que, desde su puesta en marcha hace diez días, actualmente hay 110 personas hospitalizadas, se han atendido 1.083 urgencias y se han realizado 477 intervenciones quirúrgicas «sin incidencias destacables». «Los datos son bastante tozudos», aseveró.

Tal y como publicara este diario hace unos días Satse, el sindicato de enfermería, ha remitido una carta al consejero para informarle de las demandas y de los problemas que se están encontrando en el nuevo hospital. Han solicitado una reunión con él para abordar la situación y buscar soluciones; pero el encuentro aún no se ha llevado a cabo. También han intentado reunirse con la dirección de enfermería del centro hospitalario, pero no les ha recibido.