Ya está listo el acceso principal al nuevo hospital. Los viales ya están asfaltados y restan solo las labores de pintura de la señalización horizontal de los carriles. Según indicó la Junta de Extremadura a este diario la obra se recepcionará en los próximos días, aunque no concretó una fecha. Este acceso tiene conexión directa con la A-58, la autovía que une Cáceres con Trujillo, a través de la glorieta ubicada en la vía de servicio de esta carretera. Llega directamente a la zona de Urgencias del nuevo hospital.

El nuevo complejo lleva casi seis meses funcionando sin este vial principal. Hasta ahora los vehículos acceden a través de otro secundario ubicado por la zona de El Cuartillo y que es más estrecho, de hecho fue necesario modificar su trazado porque los autobuses para acceder se veían obligados a invadir el carril contrario.

La apertura del nuevo acceso servirá para aliviar el tráfico que soporta el nuevo complejo hospitalario, que ya concentra una gran actividad sanitaria. Desde que abriera al completo la primera fase del complejo pasan a diario por allí más de 2.000 personas, entre profesionales (unos 1.300 cada jornada), pacientes y familiares. El volumen medio de tráfico es de unos 3.400 vehículos al día, a los que hay que sumar el centenar de camiones que pasan por allí de media cada jornada, con los que se realiza el suministro de material a los diferentes servicios. El nuevo acceso será además una entrada directa para los pacientes del norte de la provincia que no necesitarán ahora entrar en el casco urbano para llegar al hospital.

Este nuevo vial permitirá asimismo una conexión directa desde la autovía con las zonas de futuros desarrollos noroccidentales a través de la ronda denominada Súper Norte, según contempla el plan general vigente en el ayuntamiento. Por tanto no solo supondrá dotar de un nuevo acceso al hospital, sino también contar con una vía más de conexión con respecto al tejido urbano que se consolidará en el futuro de la zona. Para la ejecución de la Ronda Súper Norte aún no hay fecha (en estos momentos se construye la Ronda Sur). Precisamente porque este nuevo acceso afecta al trazado de la futura ronda ha sido necesario modificar el plan de urbanismo, además de porque donde se ha construido había terrenos de suelo urbanizable para usos residenciales.

SIETE MESES / La construcción fue adjudicada a Magenta por 805.000 euros y comenzó en el mes de noviembre. Su apertura está aún en plazo, ya que el periodo de ejecución que contemplaba el contrato eran ocho meses (ya van siete). La empresa se comprometió a que la obra estuviera finalizada en seis meses, pero ha sufrido retrasos. De momento se espera que en los próximos días termine la pintura del vial para que la obra pueda ser recepcionada por la Junta de Extremadura.

Por otro lado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado la gestión de la cafetería del nuevo hospital a Servicios Hosteleros 13 SL, una empresa de Navalmoral de la Mata. La concesionaria deberá construir la cafetería y gestionará tanto la de este complejo como la del San Pedro de Alcántara durante 15 años. El contrato asciende a 25 millones euros.