César David, artista cacereño nacido en Navasfrías (Salamanca), es el autor de una cualitativa y cuantiosa obra. Entre sus creaciones destacan las esculturas para los premios San Pancracio, los del Festival de Cine Fantástico y de Terror y, más recientemente, los galardones para los Pop-Eye, primeros Premios al Pop Español, que se entregarán el sábado en el Gran Teatro de Cáceres.

--John Lennon dijo: ¿qué artista no es egoísta?

--Todo artista debe ser egoísta. El mundo del arte es muy egocéntrico y vanidoso.

--Alguien reflexionaba que uno de los problemas de este país era que los curas eran de derechas y los artistas de izquierda, cuando debería precisamente ser al revés.

--Quizá tenga razón. Si los artistas fueran más de derechas, más mercachifles, quizá nos iría mejor. De todos modos,, ha habido mucho artista mercachifle; desde Warhol, que vendía su alma si era necesario, hasta Picasso, que también era un buen vendedor. Sin embargo, muchos artistas tienden hacia la izquierda, aunque quizá sea una fachada, algo de cara a la galería. Los artistas pueden ser de izquierdas o de derechas, pero los que sin duda son derechas son los galeristas, los marchantes, los comisarios de las exposiciones... En definitiva, los artistas somos una mercancía, como los futbolistas.

--¿Ves muchas tomaduras de pelo en galerías, exposiciones...?

--Algunas sí. Y lo digo respetando las formas de expresión de cada uno, pero muchas obras rozan lo absurdo o lo necio.

--¿Existe el arte reaccionario?

--Sí, claro. Vostell era un reaccionario, un vanguardista reaccionario al que no entendieron en su época.

--¿Dalí era también un reaccionario?

--Dalí me recuerda mucho a Warhol. Dalí sí era de derechas. Tenía un talento impresionante, pero se bajaba los pantalones cuando veía dos duros.

--¿Y Yoko Ono?

--La considero una gran artista.

--¿Se puede ser moderno y de derechas?

--Sí, sin duda. Se puede ser lo que se quiera y tener la ideología que uno considere oportuna. No creo que por ser de izquierdas se sea más moderno.