El Domingo de Ramos vuelve a convertirse este año en la jornada de apertura de la Pasión cacereña, y lo hace nada menos que con cuatro cofradías que mantendrán a los distintos pasos en las calles un total de doce horas. El cambio de la procesión de la Victoria al Sábado Santo y de la salida de la cofradía de la Humildad a la jornada de hoy, dejaron el día de ayer sin desfiles procesionales y hacen del Domingo de Ramos una de las fechas más esplendorosas del calendario cofrade cacereño.

La primera en salir hoy a las calles será la cofradía de los Ramos con el entrañable y simbólico paso de ‘La Burrina’, que cada año lleva tres turnos de carga y hasta 400 niños en su cortejo. Esta vez portarán novedosas palmas de Elche de hasta cuatro metros de altura y la Coral Santa María de la Montaña solemnizará la salida y la tradicional bendición. Partirá a las 12.00 de San Juan y recorrerá San Pedro, Pizarro, Santa Clara, Puerta de Mérida, adarves, plaza Mayor, Pintores y recogida.

A las 15.40 horas, la cofradía de la Humildad realizará el recorrido más duro de la Pasión cacereña (5 kilómetros), con inicio en la parroquia del Vivero, para seguir por Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe, San Pedro de Alcántara, Cánovas, San Antón, Pintores, Moret, Concepción, General Ezponda y vuelta a su templo. La hermandad incorporará un llamador al paso del ‘Prendimiento’, sufragado por la cuadrilla de costaleros y tallado por el prestigioso taller hispalense de Manuel de los Ríos.

Y a las 19.00 horas hará su salida la señera de la Semana Santa cacereña fundada hace más de cinco siglos: la cofradía del Nazareno. Se trata de un largo cortejo que acompaña a los pasos de ‘El Señor camino del Calvario’, el histórico ‘Cristo de los Milagros’ (1583), que los adolescentes tienen la responsabilidad de cargar, y la imagen cotitular, la esplendorosa Virgen de la Misericordia, con su paso de palio de doce varales, portado por 60 cofrades. La web de la hermandad mostrará el seguimiento GPS de esta procesión, que discurrirá por Godoy, Duque, plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pintores, plaza mayor, Ezponda, Santo Domingo, Margallo, plaza del Duque, Zapatería y recogida.

Finalmente, la hermandad del Amor acompañará a su Señor de las Penas desde la capilla de San José (19.30 horas). La comitiva recorrerá Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, Concepción, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spíritu, Duque, plaza Mayor, Ezponda, Concepción, Zurbarán, San José y recogida. Este ecce homo llevará por primera vez, como acompañamiento, la Banda Infantil del Espíritu Santo que interpretará distintas marchas procesionales.

Pero la jornada de ayer, Sábado de Pasión, también fue muy intensa. La cofradía del Cristo Negro entregó su título de Muñidor a las personas que profesan especial colaboración con la hermandad. Manuel Polo, artesano de la madera, Antonio Polo, guía turístico, y Raúl Martín, director y compositor de la Agrupación Musical de la Salud, que ayer interpretó ante su capilla una marcha especialmente dedicada a esta imagen, recibieron por la mañana este emotivo reconocimiento de manos de la directiva del Cristo Negro.

Por su parte, la cofradía de los Ramos tuvo una mañana especialmente ajetreada. A las 10.00 comenzó la venta de palmas en las Hermanitas de los Pobres y en la plaza de San Juan, donde también se abrió a mediodía una mesa de ofrendas con deliciosos platos donados por particulares y numerosos establecimientos comerciales, desde el Figón hasta Atrio.

Pero sin duda, una de las citas más importantes estuvo en Centro Joven Ágora Francesco, donde la cofradía de la Salud presentó ayer la nueva imagen de Claudia Prócula (sustituye a la anterior, de mejor calidad), esposa de Poncio Pilatos, que intercedió por Jesús, y que el próximo Lunes Santo se incorporará al paso de costaleros de la Injusta Sentencia. Se trata de una talla de tamaño real, en cedro, policromada al óleo, que impresiona por su realismo, obra del artista Juan Bautista Jiménez Rosa.

Además, la hermandad de las Batallas realizó ayer el traslado de la Virgen de Buen Fin, desde el convento de las Jerónimas hasta Santa María. También el Cristo del Humilladero celebró su besapié y la nueva hermandad del Despojado llevó a cabo un culto muy especial en Santiago.