Martes Santo con sabor a barrio, historia y monumentos. Mérida sigue inmersa en la celebración de su Semana Santa más internacional, que ya empieza a mirar al cielo «con nervios, miedo y mucha responsabilidad» ante las previsiones de lluvia para mañana y Viernes Santo. Pero de momento, el tiempo acompaña y la pasión cofrade se mantuvo ayer con seis pasos y cientos de fieles en la calle. Las hermandades de las Lágrimas y el Calvario fueron las protagonistas en una noche marcada por los estrenos.

A las siete de la tarde iniciaba su estación de penitencia la primera de ellas. Partía de la iglesa de María Auxiliadora con Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas, este año con nuevos respiraderos en el paso y procesionando a costal. Un año más, fue hermoso ver a la hermadad de José Antonio Justo García bajar por la calle Río Jerte, al clamor de su barriada, así como su transitar por el parque de la Antigua, el Albarregas o el paso por el imponente Templo de Diana.

Apenas había llegado el séquito al Hornito de Santa Eulalia cuando el olor a incienso anunciaba en la ermita del Calvario la salida de la cofradía más antigua de Mérida. Y una vez más ocurrió lo que parece imposible: del minúsculo templo salieron cuatro imponentes pasos: Jesús Orando en el Huerto, que estrenó túnica blanca de terciopelo y cuatro faroles de madera tallada; la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura.

La cofradía que dirige José Manuel González Mejías estrenó también recorrido para pasar por el Templo de Diana y el Arco de Trajano, lugares por donde hacía años que no procesionaba, haciendo si cabe más bello aún un conjunto que emocionó a cada paso y levantá.

Como novedad también en este primer Martes Santo ‘internacional’, cabe destacar que la Hermandad de las Lágrimas estrenó el rito de la venia: tres nazarenos entraron en la concatedral de Santa María y la basílica de Santa Eulalia para rezar al Santísimo.

ACTOS PARA HOY / Hoy miércoles, la Semana Santa de Mérida alcanza su ecuador con dos procesiones y cuatro pasos en la calle: el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Misericordia por el Puente Romano y el Nazareno, el Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor protagonizando El Encuentro en la Puerta de la Villa en otro de los momentos destacados de esta festividad.

Ya de cara al Jueves y Viernes Santo, la Pasión emeritense vivirá los que son sin duda sus momentos más emotivos y espectaculares con la celebración del Via Crucis en el anfiteatro (madrugada del jueves al viernes) y este año, también la procesión extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo (viernes), con 13 pasos en la calle con los que las hermandades dan la bienvenida a ese recién estrenado título de interés turístico internacional.