El conocido como sagrado mantel de Coria (Cáceres), que vinculan con la última cena de Jesucristo, incluso algunas teorías con la sábana santa de Turín (Italia), busca su lugar entre las reliquias veneradas por los católicos y este jueves santo ha sido expuesto de nuevo durante los oficios en la catedral cauriense.

Descubierto dentro de un arca durante las obras de reparación de la catedral, se cree que llegó a esta localidad cacereña entre 1370 (cuando se firmó un estatuto capitular que no la nombraba) y 1404, fecha en la que una bula papal de Benedicto XIII habla de esta reliquia y el "gran fervor popular" a su alrededor.

Se trata de la reliquia más importante que alberga el museo catedralicio, hasta 1790 venerado por los fieles en Coria al ser colgado de un balcón el día de las reliquias, el 3 de mayo, junto con la espina de Cristo y el lignum crucis, parte del madero donde murió Jesús.

Este año el obispado ha recuperado, en parte, esta tradición, puesto que la urna que contiene el mantel ha presidido en el altar los oficios de jueves santo en la catedral, algo que al menos hasta la década de los 60 se venía realizando.

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, quien estuvo presente en la celebración, señala que se trata de una de las reliquias "más importantes de la humanidad" y "nos indica la centralidad de la eucaristía, la cena del Señor".

Y es que la ciudad de Coria es el único lugar donde se dice que tienen el mantel de la última cena, según ha subrayado, en declaraciones a Efe, el director del Centro de Estudios del Mantel de Coria, Ignacio Dols.

Por ello, desde el Cabildo se pretende relanzar su veneración y darlo a conocer, para lo que se ha creado una comisión diocesana en aras de promoverlo, entre otras iniciativas.

Además, se cuenta con una página web en la que se colgarán vídeos explicativos con entrevistas a expertos, entre ellos, John Jackson, ex miembro de la NASA que participó en los estudios de la sábana santa y el sudario de Oviedo.

Jackson, director del Turin Shroud Center de Colorado (Estados Unidos) comenzó a estudiar el mantel de Coria en dos visitas con su equipo en 2006 y 2007, en las que realizó mediciones, fotografías y extrajo dos fibras, una de lino y otra de la tela teñida de azul.

"Estamos a la espera de que nos mande el estudio. Su compromiso es enseñarlo primero al cabildo y al obispo", explica Dols, miembro del Centro Español de Sindonología, dedicado a estudiar la sábana santa y reliquias relacionadas.

El investigador americano, de origen judío, tiene la teoría que la sábana santa compartió mesa con el mantel de Coria, es decir, fue una de las telas que se utilizaron en la última cena, en la que los discípulos y Jesús celebraban la pascua.

Durante esta fiesta judía, en la que se conmemora el "paso" (significado de Pascua) de Dios rescatando al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, se coloca un mantel debajo de los alimentos y un segundo mantel para protegerlos del "polvo del desierto", donde, según el libro del Éxodo permanecieron 40 años hasta llegar a la tierra prometida.

Según señala Dols, la hipótesis del estadounidense descarta que José de Arimatea, encargado de dar sepultura al cuerpo de Jesucristo, "fuera de compras" a la hora de encontrar con qué sudario envolverlo, por lo que "es razonable" que utilizara la tela de la noche anterior en la última cena.

A estas investigaciones se unen las que buscan llevar a cabo expertos de diferentes ramas científicas del Centro Español de Sindonología, que está pendiente de formalizar acuerdos con la diócesis, relacionados con la confidencialidad de los datos y para asegurar que no se daña en las actuaciones esta tela.

"Nunca la ciencia da un veredicto final al cien por cien sobre la autenticidad, pero sí puede aproximarse a su antigüedad del siglo I y acreditarla", expone Dols.

Las dimensiones del mantel son algo menores a las del sudario de Turín (4,4 por 1,1 metros), aunque muy similares, y el tejido, según informes, es de fibra de lino y el teñido azul, índigo natural, una tela "artesanal y humilde" con "incorrecciones" que podría convertir a la seo cauriense en un lugar internacional de peregrinación.