Tres procesiones coincidieron por primera vez la tarde del Jueves Santo en el Casco Antiguo de Badajoz por adelantar la Vera Cruz su horario, ya que siempre ha salido de madrugada. La lluvia que empezó a caer a las 21.30 horas, obligó a acortar los recorridos. La Virgen de la Aurora llegó a refugiarse en la catedral.

La ermita de la Patrona se abrió a las 10.30 de la mañana para recibir a los devotos y culminar los preparativos de la procesión que comenzó a las seis de la tarde con Nuestro Padre Jesús de la Humidad y Paciencia, el Ecce Homo y Nuestra Señora de la Soledad, adornada con flores blancas. Esta cofradía tenía previsto incorporar este año al paso del Amarrao dos figuras: un sayón azotando a Jesús y un centurión, para componer un paso de misterio. Pero no ha dado tiempo a terminarlos.

La procesión de la Patrona discurrió por su recorrido habitual, no así el de esta noche, que se ha invertido, recuperando la ruta de años atrás para evitar entrar en Moreño Zancudo, donde la semana pasada se produjeron desprendimientos en dos fachadas. El hermano Mayor, José María Blanco, manifestó ayer que aunque el ayuntamiento ha colocado un andamio «en tiempo récord», la calle se ha estrechado y prefieren «no correr riesgos innecesario», dado que miles de devotos acompañan a la Virgen.

El motivo de que por primera vez coincidan en el Jueves Santo de Badajoz tres procesiones es que la de la Vera Cruz adelantó su salida. La hermana mayor, Maribel Muñoz, contó que pidieron permiso al Arzobispado y a la Agrupación de Cofradías para anticipar su horario, aunque con el mismo silencio y seriedad que caracteriza al cortejo, integrado por casi un centenar de hermanos. Una singularidad de esta hermandad es la figura del muñidor, que sale anunciando la procesión. Todos los nazarenos van en la misma altura y hacen un voto de silencio antes de iniciar el desfile. Tienen además la regla de que no pueden mirar hacia atrás y los cirios se levantan simultáneamente. El proyecto inicial de esta cofradía era salir de madrugada, pero tenían problemas con los costaleros, que terminaban muy tarde y hoy salen en el Santo Entierro, además de que parte de la procesión se realizaba sin nadie en la calle. «En Badajoz se nos conoce poco porque hemos salido todos los años de madrugada». Este año se ha ampliado el paso del Cristo y se ha aligerado el peso del palio de la Virgen de la Consolación con la parte de arriba de la crestería de aluminio y las guirnaldas le dan un aspecto decimonómico, únicas en la Semana Santa extremeña.

La hermana mayor de la Vera Cruz se mostró agradecida con las otras dos cofradías que salieron ayer por todas las facilidades, pues había que encajar tres procesiones que coincidían en la carrera oficial, a la que estaba previsto que entrase primero la Soledad, después el Santísimo Cristo de la Caridad con su Sentencia, que salió con la Virgen de la Aurora de la iglesia de San Agustín y, por último, la Vera Cruz.

Emocionante como siempre fue ver salir los dos pasos de la cofradía del Resucitado de San Agustín y bajar su escalinata. El de la Virgen, cargado por 30 costaleras. De madrugada, ante la ausencia de la Vera Cruz, la única cofradía que tenía anunciado recorrer el Casco Antiguo fue la de San Roque, con el Santísimo Cristo de la Paz, cuyos hermanos hacen juramento de silencio a la salida.