Las dos oficinas municipales de turismo recibieron, entre el Domingo de Ramos y el Lunes de Pascua, 3.000 visitas, 700 más que durante la Semana Santa del 2016, lo que supone un incremento del 33%. La mayoría de los visitantes procedían de la propia región (753), seguidos por madrileños y valencianos. La presencia de extranjeros sigue siendo escasa y más de la mitad fueron portugueses.

Los datos los ofreció ayer el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, quien realizó un balance «muy positivo» de la Semana Santa pacense que, según dijo, ha supuesto un revulsivo para hoteles, hostelería y comercio.

Los monumentos más emblemáticos de la ciudad han permanecido abiertos durante los días del puente y la torre de Espantaperros ha sido el que más visitantes ha recibido, 2.000 personas, seguido del yacimiento arqueológico de la alcazaba (1.195); puerta del Palmas (816); el Fuerte de San Cristóbal (453); y la Galería de Fusileros (357).

Gutiérrez destacó que estos datos son los «mejores» de los últimos 10 años y, aunque solo se tiene registro de las visitas a las oficinas de turismo, señaló que éste es síntoma de que los visitantes a la ciudad esta Semana Santa han aumentado. Uno de los días de mayor afluencia fue el Viernes Santo, cuando salió la Procesión Magna.