El Ayuntamiento de Zafra y la Junta Superior de Cofradías esperan que la Junta de Extremadura declare de Interés Turístico Regional la Semana Santa tras la visita de los técnicos de la dirección general de Turismo en las diferentes jornadas procesionales.

Sería un momento importante porque la Junta Superior de Cofradías cumple sesenta años desde su fundación y ha logrado coordinar los diferentes estamentos que conforman el mundo cofrade. Entre ellos, la propia Junta Superior de Cofradías, las Juntas de Gobierno de las distintas cofradías, las Juntas Jóvenes, los colectivos de costaleros y las diferentes asociaciones, etcétera.

La Semana Santa concluyó ayer con la procesión del Cristo de los Afligidos (El Resucitado) que recorrió las diferentes calles y plazas de esta localidad acompañado por la Junta Superior de Cofradías, Juntas de Gobierno de las diferentes hermandades, cofrades, el párroco de Zafra, autoridades locales y ciudadanos.

La Semana Santa termina con un balance bastante positivo desde el punto de vista religioso, al salir las diez procesiones de las diferentes cofradías y hermandades, el turístico al contar con mucho público en las calles y numerosos turistas que se alojaron en los hoteles de la ciudad y se llenaron los restaurantes como hacía tiempo que no se conocía.

El presidente de la Junta Superior de Cofradías, Francisco Javier García Apolo, afirmó que durante tres días (martes, miércoles y jueves Santo) técnicos de Turismo de la Junta visitaron la Semana Santa para verla y decidirán si se le concede la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional solicitada por el Ayuntamiento de Zafra y la Junta Superior de Cofradías. De esta forma, dijo que se espera que sea concedida en próximas fechas por la Junta.

Por su parte, alcalde de Zafra, José Carlos Contreras destacó la importancia de la Semana Santa al salir todas las procesiones debido al buen tiempo. Además, ha permitido que se registrara una mayor asistencia de turistas y ha sido una de las mejores semanas en los últimos quince años. Para el regidor municipal esta Semana Santa se ha convertido en un importante motor económico para nuestra ciudad.