El Jueves Santo cuenta ya con más vecinos y turistas, que proceden de diferentes puntos de España y del extranjero que se encuentran en esta ciudad para observar la dos procesiones que salen hoy, Nuestro Padre Jesús Nazarenos y el Cristo de los Desamparados ‘El Silencio’.

La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza sale hoy, a las 20,30 horas, de la capilla de San José. En esta cofradía procesionan 130 nazarenos. Al Cristo le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y MarÍa Santísima de la Esperanza; y a la Virgen la Banda Municipal de Música de Los Santos de Maimona.

En la noche del Jueves al Viernes Santo desfila el Cristo de Los Desamparados. La procesión sale a las 00,30 horas ya el viernes de madrugada de la Iglesia del Rosario. Esta cofradía cuenta con 430 hermanos, de los cuales procesionan 160 nazarenos. Una procesión que desde sus inicios se le conoce como El Silencio por realizar el desfile procesional en absoluto recogimiento, no solo por parte de los nazarenos, sino por parte de todo el pueblo de Zafra que contempla el paso de la hermandad por las calles y plazas de la ciudad. La procesión parte de la Iglesia del Rosario y continua por el Arco del Cubo, Tetuán, la Cruz, Sor Ángela de la Cruz, Botica, Reyes Huerta, Tetuán, plaza Grande, Huelva, Gobernador, plaza del Pilar Redondo, José Mercado, San José, Tetuán, Arco del Cubo e Iglesia del Rosario.