La única Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) que existe en Extremadura atiende a una media de 850 pacientes por año, lo que ha hecho que en poco más de una década de funcionamiento haya prestado servicio a unas 9.000 personas, que han podido proseguir su tratamiento en casa sin que ello les suponga una merma en la atención, según explicó el director de esta UHD, radicada en el Hospital de Mérida, Miguel Herrero.

La actividad de esta unidad --que atiende a pacientes en un radio de 23 kilómetros alrededor del hospital-- se inicia cuando los especialistas que tratan a un enfermo en el centro hospitalario consideran que éste puede, con el debido apoyo, continuar su evolución en casa. Se realiza entonces una hoja de interconsulta , que es examinada por el personal de la UHD (formada por tres médicos, cuatro enfermeros y un auxiliar).

Si los responsables de este servicio consideran que el paciente es susceptible de integrarse en este sistema, se comunica la posibilidad al enfermo y a su familia, para asegurarse que en el domicilio habrá al menos una persona pendiente de él todo el día. En caso de que el paciente acceda, es enviado a casa. A partir de ahí, se hace cargo la UHD, que le atenderá hasta su alta hospitalaria.

En cuanto al tipo de enfermo que puede beneficiarse de este servicio, el responsable de la UHD explicó que se trata, en general, de pacientes postquirúrgicos, enfermos crónicos con procesos agudos o personas en estado terminal. "La visita del equipo de la unidad es diaria".

Asimismo, el enfermo cuenta con la medicación de la que dispondría si estuviese hospitalizado, y, si es preciso, el aparataje necesario, como pueden ser goteros o respiradores, "porque este servicio no es más que una prolongación del hospital".

BENEFICIOS

Al margen de las ventajas económicas que supone este sistema para el servicio sanitario, ya que un hospitalizado en casa cuesta el 30% de lo que supone la atención en el propio hospital, se ha demostrado que existen múltiples beneficios para el enfermo. Así, según explicó el responsable de la UHD, "el paciente está en su hogar, con todo lo que eso supone, es decir, se encuentra en su ambiente, rodeado de su familia y comiendo aquello que come siempre y durmiendo en su cama". Además, otro punto importante es que se evita el riesgo de contraer las denominadas infecciones hospitalarias .

Respecto a la extensión del sistema a otras zonas, tanto el director de Asistencia del SES, Dámaso Villa, como el coordinador de las Unidades de Cuidados Paliativos, Emilio Herrera, señalaron que no está previsto abrir más unidades. Así, Herrera indicó que el criterio económico no debe condicionar la atención, "y no compartimos este sistema, porque si el paciente necesita atención especializada, lo mejor es que esté en el hospital".