Tremendamente decepcionantes. Un varapalo para la región". Con estas palabras definían ayer los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 para la región. Las tres organizaciones están "realmente preocupadas" por los recortes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y así se lo han hecho saber al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el que ayer mantuvieron una reunión en la que le reclamaron que limite ese tijeretazo y que no lo extienda a los presupuestos generales autonómicos.

Los secretarios generales de las tres organizaciones sociales, Francisco Capilla, Julián Carretero y Juan Manuel Arribas, respectivamente, le trasladaron al presidente autonómico "sus inquietudes con respecto a la situación que vivimos en estos momentos" y le exigieron que "mantenga las protecciones sociales para los más débiles, que no frene la lucha contra el desempleo y que preste especial atención al débil tejido empresarial extremeño".

UN FUTURO CRUDO En declaraciones posteriores a la reunión, Capilla señaló que el recorte en infraestructuras --cifrado en un 37%-- "supone un varapalo para la comunidad", por lo que ha reclamado a Vara que sea "muy cuidadoso con los Presupuestos Generales de Extremadura para evitar que se genere aún más desempleo".

También Carretero se mostró "muy crítico" con los presupuestos del 2011 para Extremadura, que "han sido totalmente decepcionantes". Apostó por "apurar al máximo todos los recursos y si es necesario, llegar al máximo endeudamiento que permita la ley, ya que hay que centrarse con mucha exclusividad en la lucha contra el desempleo". Porque ahora, "lejos de ir hacia una perspectiva de mejora, estamos girando hacia la dirección contraria". Así, Carretero alertó de que en el futuro "las tasas de desempleo pueden ser muy preocupantes y esto, añadido a una mayor precariedad en el empleo que se genera y a la política de ajuste que imponen los presupuestos estatales, hace vislumbrar un panorama crudo para los próximos meses".

Sin embargo, Carretero reconoció que los presupuestos regionales "no son una herramienta suficiente para paliar las deficiencias que tienen las cuentas estatales" y por ello puso de manifiesto la necesidad de "intentar aunar los máximos esfuerzos, para subsanar en la medida de lo posible, estos efectos". Esfuerzos que el líder de CCOO se ha comprometido a hacer, aunque no sin antes exigir a Vara "que sea más exigente para que la región no siga saliendo perjudicada por la política que está llevando a cabo el Gobierno central".

Por su parte, en representación de la patronal extremeña, Arribas entendió que "el recorte importante" que ha sufrido Extremadura en los presupuestos generales haya venido de la mano de la crisis económica, pero ha apuntado que "además de atender una serie de políticas sociales, es necesario que no se limite la atención al débil tejido empresarial y a la competitividad de nuestras empresas". Por ello, Arribas reclamó al presidente Vara "que ponga atención en el débil tejido empresarial extremeño, porque están desapareciendo pequeñas y medianas empresas y autónomos en un nivel grave".