Por qué era necesaria la creación de una planta industrial como Servicios de Impresión del Oeste (SIO)?

--La proximidad de dos cabeceras (EL ADELANTO DE SALAMANCA y EL PERIODICO EXTREMADURA) y la necesidad de renovar las plantas industriales de ambas fueron las causas que nos llevaron a crear Servicios de Impresión del Oeste. Asimismo, la demanda del mercado de mayor número de páginas en color nos animó a una reflexión: hay que hacer una planta, pero, en lugar de una en cada región, situarla en un lugar equidistante (Plasencia), que es una zona estratégica para el mercado de terceros.

¿Qué ventajas ofrece SIO para las publicaciones del oeste del país?

--Hay tres ventajas: calidad, precio y versatilidad. En calidad, porque al ser una instalación moderna y con máquinas de última tecnología se pueden imprimir y sacar productos con más color que lo que ofrecen otras instalaciones de la zona. En precio, porque con el gran volumen de productos y el aprovechamiento de las máquinas y las sinergias que genera el propio Grupo nos faculta tener unos precios muy competitivos. Y, en versatilidad, porque estas instalaciones admiten imprimir con una variedad muy grande de gramajes (grosores) y tamaños de papel. Otra ventaja es la situación geográfica, que permite cubrir un radio de más de 300 kilómetros para hacer productos diarios.

¿Cuáles son los objetivos de SIO a medio plazo?

--Conseguir más producción, teniendo en cuenta que vamos a trabajar con el mercado portugués y con el de Madrid.

¿Quiénes conforman la plantilla de trabajadores de la planta de impresión?

--El personal que trabaja en Servicios de Impresión del Oeste es el resultado de la fusión de las dos plantas de impresión de EL PERIODICO EXTREMADURA y EL ADELANTO DE SALAMANCA, más la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en las áreas de informática y mantenimiento. Al enfrentarnos a una tecnología nueva hemos tenido que formar a los trabajadores, especialización que se ha efectuado en las plantas de impresión del Grupo Zeta, concretamente en la de Biar (Alicante), cuyas instalaciones son similares a la nuestra. Estos oficios son muy especializados. Se ha producido una feliz integración de las plantillas de ambas cabeceras, creándose un equipo con una media de edad de 34 años, gente joven y muy profesional, lista para asumir cualquier reto en artes gráficas.