La publicación de un diario es fruto de un largo proceso de impresión que en la rotativa de Plasencia se inicia con la llegada hasta el almacén de los camiones que transportan el papel. Antes, esta materia prima ha realizado un largo viaje desde Alemania, Francia o Finlandia, países en los que, además de España, Servicios de Impresión del Oeste (SIO) compra papel. A la planta de SIO llegan numerosos camiones mensuales con unas 15 bobinas cada uno, lo que equivale a unas 25 toneladas (una bobina pesa entre 750 y 1.800 kilos).

Las bobinas se diferencian por el tamaño, el color y la calidad. El tamaño lo determina el tipo de rotativa (Plamac o Goss) y el número de páginas que tenga el diario (a más páginas la bobina es más grande). Para la Plamac (en la que se imprime EL PERIODICO EXTREMADURA, El ADELANTO DE SALAMANCA y el SPORT, entre otros diarios) se usan bobinas de 1,72 metros. En la Goss (para periódicos portugueses y trabajos comerciales) las bobinas son de 1,60, 1,20, 0,80 y 0,40 metros.

EL COLOR DEL PAPEL

El papel puede ser de color blanco (EL ADELANTO DE SALAMANCA, EL PERIODICO EXTREMADURA, SPORT) o salmón (diarios económicos). En cuanto a la calidad, esta materia puede ser aislada, semimejorada o mejorada (papel virgen, no reciclado).

Después de recoger la bobina del camión con un toro , un operario la descarga en el almacén. Gracias a los controles del papel, las pegadas automáticas y la menor manipulación del papel, se han reducido los índices de rotura de esta materia prima, que conllevan un paro de las rotativas de casi 20 minutos. En SIO se reduce el tiempo, el esfuerzo de los operarios y no se retrasa la llegada del producto al lector.

LA TINTA

La otra materia prima que es imprescindible en este proceso es la tinta, que llega a Servicios de Impresión del Oeste en contenedores de tinta procedentes de Barcelona y Madrid. Cada contenedor tiene capacidad para 1.500 kilos de negro, cian, amarillo y magenta, respectivamente.

EL AGUA

La rotativa de Plasencia cuenta con una planta de osmosis que se dedica al tratamiento del agua, un proceso fundamental. SIO debe disponer esta materia prima adecuándola a las necesidades de la máquina. Para ello, es necesario de un 4,08 a un 5,02 de PH y una conductividad del agua de 1.200 a 1.500. Además, debe remineralizarse. Cada 50 litros de agua ha de tener un 0,2% de mineral y una temperatura de entre 10 y 15 grados.

EL RECICLADO

Servicios de Impresión del Oeste incluye en su política empresarial la decisión de reciclar todos los materiales que se utilizan en el proceso productivo. En el caso del papel, hay dos procesos de reciclaje. Por un lado, el 75% de las bobinas que se compran son de papel que ya ha sido utilizado previamente. Por otro, el papel y cartón que se ha usado se envía a reciclar en lugar de tirarlo.

En el caso de la tinta, aunque no se puede reciclar directamente, sí es posible ahorrar más o menos tinta según la manera de almacenarla. En el centro impresor de Plasencia esta materia prima se guarda en contenedores, no en bidones. También se reciclan la madera, los aceites y plásticos.