España está entre los países de la Unión Europea con más desigualdad. El índice Gini (uno de los indicadores clave para medir la desigualdad) se sitúa en 34,5, por encima de la media europea y entre los más altos de los 28. Esto se traduce en que las personas más ricas ganan siete veces más que las más pobres, mientras que la media europea es de 5,2 veces.

El colectivo más golpeado por esta situación es, como siempre, la infancia. En España, 1.400.000 niños se encuentran en situación de pobreza severa. Una realidad que ha empeorado en los últimos años ya que no sólo ha incrementado el número de menores pobres, sino que los que lo son, aún lo son más que antes. Según un informe de Save the Children, los menores de edad que tienen menos recursos se han empobrecido cinco veces más durante la crisis que los más ricos, un 32% y un 6% respectivamente.

Estar en situación de pobreza severa significa que los niños viven en hogares que no pueden calentarse en invierno, que no consumen todos los nutrientes necesarios, y que no pueden tener todo el material escolar necesario o que no pueden asistir a las excursiones del colegio. Un hogar compuesto por dos adultos y un niño está en situación de pobreza severa cuando ingresa menos de 9.850€ al año.

A pesar de estos datos demoledores, solo una de cada tres familias en esta situación reciben algún tipo de prestación económica. Esta ayuda es de 24,25 euros al mes, 0,80 euros al día por hijo. ¿Pero, qué se puede comprar con 0,80 euros al día? Dos manzanas, por ejemplo. O un brócoli. ¿Puede alimentarse un niño con sólo dos manzanas al día? ¿Puede tener un niño los nutrientes suficientes con sólo un brócoli al día? La respuesta es evidente.

A pesar de que España ha tenido una notable mejoría macroeconómica, los hogares aún no han recuperado el nivel de renta que tenían antes de la crisis económica. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Save the Children recuerda que la lucha contra la pobreza infantil debe ser prioritaria para el Gobierno. De momento, no está siendo así. En los últimos Presupuestos Generales del Estado tan solo se destinó 25 millones de euros a tal fin, lejos de los 1.000 con los que se había comprometido. Además, hace unos días, el Gobierno vetó en el Congreso una proposición de ley para aumentar la prestación económica por hijo a cargo hasta los 1.200 euros al año.

Es evidente que 24,25 euros es del todo insuficiente para cubrir las necesidades de un niño durante un mes, por eso Save the Children exige al Gobierno que aumente esta ayuda hasta los 100 euros para las familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Con sólo aumentar esta prestación de 24,25 euros a 100, se podría sacar de la pobreza a 638.770 niños.