Nada mejor que mostrar la historia y la vida cotidiana de un pueblo que a través de imágenes que en su momento fueron parte de una realidad y que tienen como principales protagonistas a los propios vecinos. Eso es lo que ha pensado Martín Panadero Rubio, un vecino de Arroyo de la Luz aficionado a la fotografía, que ha publicado el libro Arroyo en el Tiempo. Siglo XIX-Siglo XX . La obra, que ya ha sido editada por la editorial Luz y Progreso del ayuntamiento arroyano en su quinta publicación, fue presentada ayer por su autor, junto con el alcalde, Santos Jorna, en un acto en Cáceres. Además, se dio a conocer al público en otro acto que se celebró en el Cine-Teatro arroyano por la noche.

Un total de 1.088 fotografías en color sepia distribuidas en 342 páginas muestran diferentes aspectos de la cultura, la historia y la vida cotidiana del municipio. "Las imágenes publicadas se han seleccionado entre 4.000 cedidas por los propios vecinos arroyanos", comentó el autor, que reside en Arroyo, aunque siempre tiene un recuerdo especial para su pueblo natal, Salorino. Por su parte, el alcalde manifestó que el libro "es un homenaje a todas las generaciones que se han apasionado por su pueblo y es un libro para no olvidar", señaló. Además, Santos Jorna auguró que el libro de Martín Panadero "será uno de los más vistos por los arroyanos", aseguró.

Ocho capítulos

A lo largo de 8 capítulos el autor recoge vivencias, anécdotas y momentos de los arroyanos en distintas facetas del día a día. La infancia, el servicio militar, las bodas, los oficios, la fiesta de la Virgen de la Luz, las tradiciones y costumbres, el ocio y las fiestas son algunos de los temas que dedican las más de mil fotografías acompañadas todas de un texto y de una detallada explicación.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora", confesaba el autor ayer por la tarde, minutos antes de presentar su primer libro a sus vecinos. Además, el autor agradeció la colaboración prestada tanto por los ciudadanos del municipio como por su familia. "Ha sido un trabajo muy intenso y laborioso al que le he dedicado más de cuatro años y medio", comentó.

La imagen más antigua que recoge la publicación corresponde a 1.853 y la más actual a 1.975. Por ello, el autor ya trabaja en una segunda parte que dedicará al siglo XX y siglo XXI, una dedicación que compaginará con su cargo de delegado de ventas de una fábrica de azulejos para Castilla la Mancha y Extremadura. De la actual obra se han editado 1.000 ejemplares, algunos de los cuales ya puede adquirirse en el ayuntamiento, en la oficina de turismo y en los próximos días en las librerías.