Uno de cada cuatro niños españoles tiene sobrepeso y necesita una atención específica en su alimentación, según el estudio 'Enkid' realizado por la Unidad de Nutrición Comunitaria. Este informe, divulgado por el Salón del Equipamiento para Hostelería (Horeq) que se celebrará en Ifema del 24 al 27 de noviembre, indica que el 26,3 por ciento de los niños españoles "está por encima de su peso recomendado" por unos hábitos alimenticios que incluyen pocos carbohidratos y mucha carne, grasas y proteínas.

De esta manera los datos del organismo europeo apuntan que el 13,9 por ciento de los niños españoles "son obesos", y el 12,4 por ciento "tiene sobrepeso". El 3,3 por ciento de los niños necesita un menú específico por motivos de salud o religiosos, aunque los colegios no están obligados a servirles comidas especiales, salvo en Madrid, Valencia y Andalucía.

Por zonas, las tasas de prevalencia de obesidad y sobrepeso más elevadas se observan en la Comunidad de Canarias y en las regiones del sur de España. Además, un informe la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en colegios de España, corrobora esta situación al señalar que los menús de los comedores infantiles son escasos en carbohidratos e incluyen "menos fruta, verdura, legumbres y pescado de lo que sería recomendable".

"La alimentación a lo largo de toda la infancia, la edad escolar y la adolescencia desempeñan un papel muy importante, ya que cualquier carencia o desequilibrio podría comprometer el desarrollo tanto físico como intelectual deseable para todos los niños", recoge el informe de la AEP. De esta manera, los menús escolares, que constituyen la comida del medio día, deberían aportar alrededor del 35 por ciento de la energía total diaria.

Según la Asociación Española de Pediatría el 69 por ciento de los niños que necesitan un menú específico son alérgicos a algún tipo de alimento, y el 20 por ciento presentan rechazos alimenticios provocados por alguna enfermedad. Ante esta situación, la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), que representa el 80 por ciento del sector de la restauración pública, ha mostrado su interés por este asunto y ha emprendido campañas de concienciación, sesiones informativas y actividades que impliquen a los niños.

La FEADRS indica que actualmente se está trabajando en la estandarización de los protocolos de actuación frente a las dietas especiales y en la formación del personal de cocina. El organismo denuncia que aunque existan empresas de restauración que ofrecen menús específicos hay colegios que no quieren asumir riesgos y no aceptan niños con dietas especiales. Otros colegios aconsejan a los padres que envíen a los niños al centro educativo con su propia comida o que los recojan para que coman en casa.