Unos 1.400 alumnos han pasado por la Universidad de Mayores en los seis años transcurridos desde la puesta en marcha de este programa, una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Extremadura (UEx) que se ha convertido "en el programa para mayores más grande y generoso de España en número de sedes y de cursos", según el coordinador, Florentino Blázquez.

La Universidad de Mayores no sólo se ha consolidado en este tiempo sino que "ha superado las expectativas, ya que ha conseguido atraer a más de un millar de personas mayores de 55 años que han visto cumplido un sueño para ellos inalcanzable como era ir a la universidad y aprender", según declaró.

En este sentido considera que con esta iniciativa "Extremadura ha ganado a una generación que no tuvo una oportunidad y que veía la universidad como algo lejano e inalcanzable".

NO HAY LIMITE DE PLAZAS Este año se espera que continúen el programa 836 alumnos a los que se sumarán los que se matricularán este año por primera vez, para los que no hay límites de plazas de matriculación.

Desde que se inició este programa ha ido aumentando de forma paulatina la presencia de mujeres, que representan el 65 por ciento del alumnado, y también el número de sedes, que en la actualidad son seis: Badajoz, Cáceres, Don Benito-Villanueva, Mérida, Plasencia y Zafra, además se fueron introduciendo nuevas materias.

A demanda de los alumnos y ante la acogida que tuvo la iniciativa se decidió hace dos años por parte de la Junta de Extremadura y de la Uex ampliar el número de cursos de tres a cinco cursos, según recordó el coordinador, quien animó a todos los mayores de la región a participar en este programa.

El plazo de inscripción en la Universidad de Mayores estará abierto hasta el próximo 16 de octubre y pueden apuntarse todas las personas que hayan cumplido 55 años, "se admitirá a todos los alumnos que se apunten, el único requisito que se exige es que sepan expresarse y que cada uno aprenda lo que sea capaz de aprender".

Entre el 13 y el 16 de septiembre se entregará en cada sede un cuestionario a todos las personas que se quieran matricular "con el único objetivo de conocer su interés por la Universidad y sus expectativas".

Florentino Blázquez insistió en que en esta universidad "no hay exámenes, y los alumnos pueden irse siempre que lo deseen", aunque reconoció que "todos los que han venido hasta el momento se han quedado" y el mejor resultado "es que cuando acaba el programa ninguno se quiere marchar".

El contenido del programa ha ido año tras año mejorando y aunque tiene una estructura consolidada se encuentra en constante renovación.