Un total de 1.529 aspirantes a militares de tropa y marinería de toda España, algo menos de la mitad de los demandantes, pasarán a formar parte el próximo 15 de diciembre de las Fuerzas Armadas al haber obtenido hoy plaza en la asignación mensual, realizada por primera vez en Valladolid.

En la presente convocatoria, la penúltima del año, se habían ofertado 1.724 plazas -103 de ellas para extranjeros- a las que han optado 3.460 aspirantes, de los cuales 1.931 no han obtenido plaza.

Un total de 195 plazas han quedado desiertas, al no haber sido solicitadas por ningún candidato o al haber sido pedidas en penúltimo o último lugar por aspirantes que han obtenido plaza en alguno de sus destinos prioritarios.

De los 1.529 nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas, 1.084 personas -977 hombres y 107 mujeres- pasarán a formar parte del Ejército de Tierra y 282 -233 hombres y 49 mujeres-, a la Armada. Al Ejército del Aire se incorporarán 239 aspirantes, de los cuales 192 son hombres y 47 mujeres.

La asignación de plazas, realizada en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Artillería de Valladolid, ha contado con la presencia del subdirector general de reclutamiento, el general de división Manuel Jesús Solana Cortés.

Solana ha destacado que la crisis económica internacional ha podido provocar un incremento del número de aspirantes a militar, aunque ha señalado que la variación con respecto a otros años ha sido de un cinco por ciento.

"No sé si ha influido. A lo mejor ha podido hacerlo, aunque hay muchos otros factores que también, como la distribución geográfica o el nivel académico requerido para las plazas ofertadas este año", ha explicado el general.

El número de plazas ofertadas para 2008, cifra establecida en los Presupuestos Generales del Estado, ha sido de 85.000.

La selección, llevada a cabo a lo largo de todo el año en veintiún centros de toda España, se realiza según los méritos profesionales y académicos de los aspirantes.