Los padres y familiares de Marta del Castillo registraron ayer en el Congreso de los Diputados 1,6 millones de firmas recogidas con el fin de pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas "íntegras" sin beneficio penitenciario para delitos graves. Además, el padre de la joven muerta en Sevilla, Antonio del Castillo, anunció que en una reunión con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el líder popular, Mariano Rajoy, este último ha prometido que si llega a ser presidente del Gobierno modificará el Código Penal para que incluya Prisión Permanente Revisable. De este modo, este compromiso supondría "el mismo concepto" de cadena perpetua que la familia ha solicitado en la Cámara Baja del Congreso.

Más de treinta familiares de Marta, que presuntamente fue asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en Sevilla, llegaron este miércoles a la Cámara Baja portando 35 cajas numeradas con las firmas, recogidas en diferentes ciudades españolas.

Los padres de Marta explicaron que las 1,6 millones de firmas suponen una cantidad superior a los votos que dan representación a algunos políticos en el arco parlamentario.

La madre de la joven, Eva María Casanueva, pidió a las puertas del Congreso "el cambio necesario" para que se cumplan íntegras las condenas y ha manifestado que "la ley es demasiado blanda para los delitos fuertes". Por su parte, el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, quiso hacer a los diputados "partícipes" de las firmas. "Esperamos que tengan en cuenta estas firmas de todos los españoles y que se modifiquen las leyes que traen de cabeza a mucha gente", aseveró y recalcó que el caso de su nieta no es el único en España ya que "hay muchas martas".

SUS RECLAMACIONES Tras la reunión de Antonio del Castillo con Javier Arenas y Mariano Rajoy, Arenas reconoció que se ha planteado incluir una figura jurídica como la prisión permanente revisable, que según advirtió, "no es exactamente" cadena perpetua. Asimismo, indicó que estudiarán cómo plantearán aspectos como el endurecimiento de penas, el cumplimiento íntegro o la Ley Menor.

Por su parte, el padre de la joven explicó que el posible cambio en el Código Penal para que incorpore alguna de sus reclamaciones tendrá lugar en otra legislatura, no en la actual, a la vista de que ningún miembro del Gobierno recibió ayer a la familia, a pesar de que "todo el mundo sabía" que acudirían al Congreso a registrar los 1,6 millones de firmas.

"No he visto a nadie de los que se sientan en el sillón azul aquí", lamentó.