Lleva más de 18 años como presidenta de las viudas de Plasencia y dos como presidenta de la federación regional. Ahora estrena nuevo cargo ya que la han nombrado vicepresidenta de la confederación de federaciones y asociaciones de España. Está contenta "porque Extremadura ya tiene, por primera vez, una alta representación en este colectivo a nivel nacional".

--Se esperaba esta noticia?

--Cuando votamos a la nueva presidenta en octubre ya me dijo personalmente que contaba conmigo, pero ahora ha llegado el momento de formar equipo y es cuando me han nombrado oficialmente.

--Y está muy contenta...

-- Si, pero también orgullosa de llevar Plasencia a toda España. Tengo que reconocer que llegar hasta donde he llegado no solo ha sido mérito mío sino de todas las personas que tengo detrás y formamos equipo. Sin ellas nada hubiera sido posible.

--¿Cuál será su labor a partir de ahora?

--Yo he dejado una delegada en Madrid para que acuda a los actos que nos inviten, pero yo solo iré a lo fundamental. Eso sí, voy a trabajar mucho para conseguir todo lo que llevamos reivindicando desde hace tiempo.

--¿Cuáles son esas peticiones?

-- Lo primero, que las pensiones se equiparen al salario mínimo. Hay muchas viudas que no llegan a los 400 euros al mes y así no se puede vivir. He visto en algunos sitios cómo a mediados de mes, algunas tiene que ir a comedores sociales para llevarse lacomida a casa. Hay 1.800.000 viudas que se encuentran en el umbral de la pobreza.

--¿De dónde radica este problema?

--Pues porque si muere la mujer, el marido se queda con la totalidad de la paga, pero las mujeres al morir el esposo, le queda el 52% y la mitad se va a la tumba... pero los gastos del piso siguen siendo los mismos. Eso tenemos que cambiarlo.

-- ¿Y a nivel regional qué falta por conseguir?

--Pues que las extremeñas cobremos igual que las viudas del resto de España. Galicia y nuestra región son las comunidades donde menos cobramos y no entendemos porqué tiene que haber estas diferencias entre una mujer que viva aquí y otra que viva en otra provincia.