Un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que alrededor de 1 de cada 10 personas continúa experimentando síntomas del coronavirus hasta 12 semanas después de haberlo superado. El informe, recogido por Europa Press este jueves, confirma lo que ya se sabía hasta ahora sobre el covid persistente: quiénes y cuántas personas sufren estas afecciones, el diagnóstico, el tratamiento y la forma en que los países lo están afrontando.

Todavía se desconocen algunos aspectos, pero un 10% de los testimonios recogidos en el informe apuntan que sus síntomas perduran a las 12 semanas. Además, una cuarta parte de los contagiados señalan que los síntomas persisten hasta cuatro o cinco semanas después de dar positivos. Las manifestaciones del covid persistente comprenden síntomas físicos alarmantes, como es la fatiga severa y un incremento del riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Herni P. Kluge, ha manifestado que los informes sobre el covid persistente "son un motivo adicional de preocupación". Consecuentemente, ha añadido que se ha de tener en cuenta a las personas que sufren este trastorno en la respuesta al coronavirus para disminuir así futuros impactos sanitarios.