La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará en los próximos días una carta informativa a los 108.256 automovilistas cuyo saldo de puntos es inferior a tres para recordarles que sean prudentes puesto que si cometen una infracción más pueden perder el permiso, lo que conlleva que no podrán conducir durante seis meses y deberán realizar un curso de reeducación y examinarse para obtener un nuevo permiso. "Este es el mensaje: conduzcan con cuidado o hagan un curso para recuperar seis puntos", dijo el director de la DGT, Pere Navarro.

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, el 1 de julio del 2006, 85.381 conductores han perdido todo su crédito, lo que les ha dejado una media de 250 días sin poder conducir. De ellos, más de 5.000 han sido apartados de las carreteras en dos ocasiones.

Sin embargo, más de 1,1 millones de automovilistas, tras cometer una o varias infracciones, han recuperado su saldo inicial de 12 puntos al haber sido prudentes durante dos años y no haber cometido ninguna infracción más relacionada con la seguridad vial.

En los últimos tres meses se ha producido un cambio de tendencia y ha subido el número de accidentes, lo que ha llevado a algunas organizaciones de conductores a culpar de la subida al permiso por puntos. En su opinión, esta medida está agotada y ha perdido el impacto inicial.

Desde septiembre han aumentado las víctimas mortales especialmente en las autopistas, después de siete años con una tendencia decreciente. En opinión del director de la DGT, el debate impulsado desde algunos sectores y partidos sobre la conveniencia de subir el límite de velocidad en autopistas a 140 kilómetros por hora puede haber tenido "una cierta incidencia" porque "hace pensar a la gente que pueden correr más".

MAS RADARES De hecho la DGT ha detectado un aumento de la velocidad media, especialmente en estas vías. Navarro, no obstante, no se ha atrevido a afirmar con rotundidad que la culpa del repunte sea la velocidad. "Ojalá fuera esto, porque sería fácil corregirlo", señaló en referencia a que la solución sería instalar más radares. En cualquier caso, advirtió, el año próximo van a concentrar sus esfuerzos en reducir la velocidad porque es "la gran asignatura pendiente".