+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAGEDIA EN EL MEDITERRÁNEO

116 inmigrantes desaparecen en un naufragio frente a Libia

Los supervivientes, 132, son trasladados a centros de detención

 

Migrantes interceptados por la Guardia Costera Libia, ayer. - AP / LIBIAN COAST GUARD

REDACCIÓN BARCELONA
26/07/2019

Nueva tragedia en aguas del Mediterráneo. Al menos, 116 migrantes desaparecieron y 132 fueron rescatados tras naufragar frente a las costas de Libia la embarcación en la que trababan de llegar de forma irregular a Europa, según informó ayer la Guardia Costera del país magrebí. En declaraciones a la prensa, su portavoz, Ayub Qasem, explicó que el barco, en el que viajaban unas 250 personas, salió de una playa próxima a la ciudad de Khoms, 120 kilómetros al este de Trípoli y uno de los puertos de salida de la migración irregular en el Mediterráneo. «Los rescatados fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios» antes de ser conducidos a centros de detención bajo el control del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, agregó el portavoz.

Horas antes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) había informado a través de las redes sociales de la posible muerte de 150 personas y el rescate de otras 150 por el naufragio de una embarcación no segura frente a las costas de Libia. Según Charlie Yaxley, portavoz de ACNUR en la zona, si se confirma el balance de muertos, se trataría de «la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en el 2019». Asimismo, Yaxley instó a realizar «un cambio en el enfoque a la situación en el Mediterráneo» y subrayó la «urgente necesidad de salvar vidas en el mar».

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo. En la llamada ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia, fallecieron 426 personas y 3.750 fueron transferidas a centros de detención en Libia. La ONU y otras organizaciones internacionales han insistido en evitar la devolución de los rescatados al país africano, donde corren riesgo de ser encarcelados en pésimas condiciones.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España