Un total de 116 inmigrantes subsaharianos, entre ellos siete mujeres y dos bebés, interceptados en dos pateras frente a la costa granadina, llegaron ayer al puerto de Motril, según la Guardia Civil.

Las embarcaciones fueron avistadas a diez millas de la costa granadina por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) e interceptadas por la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo cerca de Castell de Ferro. Los dos bebés, que apenas alcanzan el año de edad, viajaban con sus madres.

Con claros síntomas de cansancio y quemaduras algunos de ellos, los inmigrantes llegaron hacia las 19.00 horas al puerto de Motril, donde les esperaban voluntarios de la Cruz Roja. Posteriormente fueron evacuados al Hospital Santa Ana de Motril.

Se trata de la expedición de inmigrantes subsaharianos más numerosa llegada hasta ahora a la costa de Granada, tras la patera detectada el pasado domingo, con 70 subsaharianos a bordo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que en las próximas semanas arribarán más embarcaciones con inmigrantes clandestinos desde la costa africana, y apuntó al cambio producido en las rutas de llegada.

De la Vega presentó ayer al Consejo de Ministros un informe conjunto de Exteriores, Justicia e Interior sobre cooperación con el Magreb, según el cual la "fluida relación con Marruecos y Argelia ha permitido la reducción en un 40% en el último año de las llegadas de embarcaciones a las costas andaluzas".

La vicecepresidenta añadió que en la lucha contra inmigración ilegal es esencial "el efecto disuasorio de repatriaciones, la interlocución fluida con autoridades y la eficacia del operativo (SIVE, en el Estrecho)".