Un total de 11 incendios permanecían activos este mediodía y otro había sido controlado, en siete provincias españolas, entre ellos el de Sant Joan de Orta, en Tarragona, iniciado hace tres días, que se ha cobrado la vida de cuatro bomberos y heridas a otros dos, y otro en Cedrilla (Teruel) en el que también ha fallecido otro operario.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en total, en Teruel hay cinco incendios activos (Valdetormo, Aliaga, Cedrillas, Palomar de Arroyo y Ayoza). Además, hay otros dos focos en Cuenca (Uña y Poyatos), uno en Alicante (Vall de Alcalala), otro en Burgos (Condado de Treviño), uno en Navarra (Ibargoiti) y otro foco controlado en Soria (Medinaceli).

Los medios aéreos del MARM colaboran en 11 incendios de seis provincias. Ayer, realizaron más de 238 horas de vuelo en apoyo de las labores de extinción de incendios que se llevan a cabo en diferentes Comunidades Autónomas. Además han actuado 11 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). En concreto, el MARM actuó en 20 incendios que se produjeron en 15 provincias con 29 aviones y 8 helicópteros.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, por medio de la Unidad Militar de Emergencias actuó en las tareas de extinción de Horta de Sant Joan (Tarragona) con 179 efectivos, pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias III y IV con sede en Bétera (Valencia) y Zaragoza, respectivamente.

Los efectivos de la UME han contado con una dotación de 15 autobombas, cinco nodrizas, cuatro vehículos de comunicaciones 'Mérida' y diversos vehículos de transporte de personal. Asimismo, en la extinción del incendio participan dos aviones CL- 415 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. En Poyatos (Cuenca) han participado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.