La docena de chicos de entre 12 y 14 años que el miércoles pasado agredieron en una escuela de Mallorca a una compañera de 8 años del mismo centro educativo no pueden ser imputados por ningún delito al ser menores de edad, ha recordado este sábado en Burgos el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El dirigente del PP también ha señalado que la niña, que tuvo que ser hospitalizada como consecuencia de la paliza, fue víctima de "una agresión y no de bullying". Como consecuencia de los golpes la pequeña sufrió desprendimiento de riñón, fisura de costillas y contusiones en el pie y el codo. La alumna de una escuela pública del barrio de Son Roca, en Palma, tuvo que ser hospitalizada.

Aunque no podrán ser imputados, los presuntos agresores serán interrogados previsiblemente a partir del lunes por los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional que se han hecho cargo de la investigación. Los investigadores darán cuenta de sus pesquisas a la Fiscalía de Menores.

No es esta la única investigación en curso. También ha iniciado su propia investigación la Conselleria d'Educació i Universitat. Por un lado para esclarecer si había habido episodios anteriores de acoso hacia la niña que de haberse cortado podrían haber evitado llegar hasta la paliza. De hecho la familia de la menor ha explicado que había denunciado ante la escuela que la niña era insultada habitualmente. Los centros educativos de niños y adolescentes están obligados a dedicar parte de su personal a la vigilancia de los alumnos durante el tiempo de recreo, en número variable en función del número de estudiantes de que se trate.

Según declararon fuentes de la familia de la menor al diario 'Última Hora', la brutal agresión se produjo el pasado miércoles, cuando los estudiantes "la tiraron al suelo en el recreo, la inmovilizaron y empezaron a darle patadas por todo el cuerpo".

A preguntas de los periodistas en el acto central de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, Fernández Díaz se ha permitido el lujo de sacar pecho sobre el esfuerzo del Estado para proteger a los menores de este tipo de situaciones, y ha puesto como ejemplo el plan estratégico de convivencia escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se ha referido también a otras iniciativas del Ministerio del Interior como la aplicación 'Alertcops' para móviles, que permite contactar directamente con la Policía Nacional o la Guardia Civil cuando un niño está sometido acoso o quiere pedir ayuda por otros problemas. Ha afirmado que desde que la red se puso en marcha en el verano de 2015 ya ha recibido 63 peticiones de ayuda.

No obstante, ha insistido en que toda la sociedad, y especialmente las familias, tienen que implicarse en "algo que afecta tanto a la sociedad y a la convivencia como es la educación de los niños".