Un total de 128 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en España --salvo en el País Vasco y Cataluña-- por conducir sin estar en posesión del carnet de conducir o tras haberlo perdido desde que el pasado día 1 entrara en vigor la reforma del Código Penal que considera delito esta conducta.

A esta cifra hay que añadir los 49 imputados por los Mossos d´Esquadra en las carreteras catalanas, con lo que el total de personas puestas a disposición judicial entre los días 1 y 4 de este mes asciende a 177.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que tampoco incluyen los arrestos producidos en vías urbanas, de los 128 detenidos por la Guardia Civil (120 hombres y 8 mujeres), 117 nunca habían obtenido el permiso de conducir y los otros once contaban con una prohibición judicial de hacerlo después de haber perdido el carnet.

Por nacionalidades, 87 de los arrestados son españoles y 41 extranjeros. Por tipo de vehículo, 108 eran turismos, 13 ciclomotores y 7 motocicletas.

Los datos conocidos ayer tampoco incluyen las detenciones practicadas por la Ertzaintza en el País Vasco --se facilitarán hoy-- ni las que han tenido lugar en vías urbanas, aunque sólo en Barcelona la Guardia Urbana ha imputado durante el puente a 48 conductores.

El delito de conducir un vehículo sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.