Un total de 128 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en toda España -salvo en el País Vasco y Cataluña- por conducir sin haberse sacado el carné de conducir o después de haberlo perdido desde que el pasado día 1 entró en vigor la reforma del Código Penal que considera delito esta conducta. A esta cifra hay que añadir los 49 imputados por los Mossos d'Esquadra en las carreteras catalanas, con lo que el total de personas puestas a disposición judicial entre los días 1 y 4 de este mes asciende a 177.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que tampoco incluyen los arrestos producidos en vías urbanas, de los 128 detenidos por la Guardia Civil (120 hombres y 8 mujeres), 117 nunca habían obtenido el permiso de conducir y los otros once contaban con una prohibición judicial de hacerlo después de haber perdido el carné.

Por nacionalidades, 87 de los arrestados son españoles y 41 extranjeros. Por tipo de vehículo, 108 eran turismos, 13 ciclomotores y 7 motocicletas.

A las cifras facilitadas por la DGT hay que añadir otros 49 conductores imputados por este motivo en Cataluña por los Mossos d'Esquadra en los cuatro primeros días de mayo. En concreto, el pasado jueves 1 los Mossos imputaron a trece conductores, el viernes a trece, el sábado a quince y ayer domingo a ocho.

Los datos conocidos hoy no incluyen las detenciones practicadas por la Ertzaintza en el País Vasco -se facilitarán mañana- ni las que han tenido lugar en vías urbanas, aunque sólo en Barcelona la Guardia Urbana ha imputado durante el puente a 48 conductores.

Según la DGT, cuando detecta a un conductor que no dispone del oportuno permiso, la Guardia Civil de Tráfico puede comprobar, mediante el acceso directo desde la misma carretera al registro central de conductores, si nunca lo obtuvo o si lo tiene retirado. En el caso de que comprueben que incurre en delito, los agentes inmovilizan el vehículo y dan cita al conductor en el Juzgado correspondiente para la celebración de juicio rápido.

El delito de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Las mismas penas se aplican al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial y siga conduciendo.

La Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña informativa específica remitiendo una carta a los aproximadamente 25.000 conductores infractores a los que durante el año 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir necesario.

La reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado día 2 de diciembre pasado, establecía una moratoria hasta el 1 de mayo para este delito, por lo que los conductores han tenido cinco meses para sacarse el carné. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el objetivo de la reforma, que castiga con penas de entre tres y seis meses prisión conducir sin tener carné, no es llenar las cárceles, sino concienciar a los conductores.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión de varios altos cargos de su departamento, Rubalcaba ha añadido que si no se penalizan este tipo de conductas el carné por puntos perdería eficacia.