La Policía Nacional ha detenido a trece personas en una operación contra la instalación pirata del sistema operativo Windows Vista y el paquete ofimático de Microsoft Office por parte de cuatro empresas dedicadas a la venta de productos informáticos. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los detenidos son los administrativos de cuatro empresas de Barcelona que se dedicaban a vender ordenadores que disponían del sistema operativo de Microsoft y del paquete ofimático Office, que habían sido cargados de forma fraudulenta sin la licencia de la compañía.

Además en estas cuatro empresas también se instalaban los programas de forma pirata a los usuarios que acudían con su propio ordenador y que de esta forma pagaban un precio más reducido que el del producto oficial. Según las mismas fuentes, la operación policial se ha llevado a cabo a raíz de la denuncia presentada por el gabinete jurídico de Microsoft Corporation, que detectó un presunto delito de infracción de derechos de la propiedad intelectual por la comercialización de ordenadores con sus productos sin licencia.

En la operación policial, denominada "Info", el grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional hizo labores de vigilancia y control de las cuatro empresas y tras comprobar que efectivamente se instalaban programas pirata se procedió a la detención de los trece acusados, todos de nacionalidad española, menos tres, de origen ruso.

En concreto, la Policía se incautó en total de 180 discos de CD y de DVD pirata con los que instalaban el programa Windows Vista y el paquete de Office, por lo que han sido acusados de un delito continuado contra la propiedad intelectual. No obstante, no se ha podido determinar la cantidad exacta de ordenadores vendidos y de programas falsos instalados, pese a que según las fuentes policiales ésta es "muy importante" y ha provocado un "grave perjuicio económico" a la compañía informática.

Los detenidos son Carlos L.G., de 55 años; Fernando H.R., de 59; Jordi M.V., de 48; Jordi C.L., de 55; Montserrat V.A., de 41; Roi V.M., de 28; Eloi L.C., de 28; Ivan A.G., de 30; Jordi P.M., de 38, y Martín L.G., de 26, todos ellos españoles, y de Maxim F., de 32, Irina T., de 29, y Alexis S., de 30, de origen ruso.