Trece puertos de montaña están cerrados al tráfico, en otros 41, la mayoría de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas y se registran dificultades para circular por numerosas carreteras a causa de la nieve que afecta a gran parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología, están en alerta naranja por riesgo importante de nevadas las provincias de Lleida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo. Además, también existe riesgo de nieve y frío en otras veinticuatro provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

La nieve ha obligado a cerrar al tráfico la carretera N-IV, en Madrid, a su paso por Aranjuez, y otras vías secundarias de esta provincia y de las de Tarragona, Almería, Barcelona y Pontevedra. También están cerrados al tráfico los puertos de La Cubilla (Asturias), Orduña, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, todos ellos en Burgos y los tres últimos también en su vertiente cántabra.

En Cantabria no se puede circular tampoco por Palombera y La Matenela; en Granada, La Ragua; en La Rioja, Peña Hincada y Montenegro. Es necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Coll de Fades (N-260), a la altura de Laspaules, en Huesca; y San Glorio (N-621), a su paso por Boca de Huérgano, en León; además de otros de la red secundaria de las provincias de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Granada, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria.