Un 14,5% de los alumnos de secundaria declaran haber sido víctima de "algún tipo de violencia" en el centro escolar. Las peleas, sin embargo, son más frecuentes en los centros privados, donde el 14,6% de los chavales se consideran agresores, un porcentaje que baja a la mitad en la educación pública.

Estos son los principales datos del Estudio Violencia entre Compañeros, hecho público ayer en el centro Reina Sofía de Valencia. El informe revela que las agresiones son tan habituales que tres de cada cuatro estudiantes han sido testigos de ellas. La encuesta, realizada a 800 alumnos de toda España, distingue entre la violencia (insultos, golpes o peleas) y el acoso escolar, más conocido como bullying. Esta lacra afecta al 2,5% de los consultados, que padecen "una forma extrema de violencia, persistente, opresiva y que los aísla socialmente", según el director del centro Reina Sofía, José Sanmartín.

El estudio constata que los colegios privados, como consecuencia del mayor número de agresores, también tienen más víctimas. El 21% de estudiantes de los centros de pago sufren violencia, mientras que en los institutos el porcentaje es del 15% y en los concertados, del 12%. Las autoras del estudio se mostraron preocupadas.