El 14% de los establecimientos de hostelería continuaron cerrados en la semana del 10 al 16 de agosto, según datos difundidos este viernes por el Observatorio de la Desescalada de Bares y Restaurantes en España.

A los locales cerrados se suman las pérdidas de los que ya han abierto, por lo que el sector calcula que la pérdida de la actividad se mantiene en el 26%, tres puntos menos que en los últimos treinta días.

Las ventas de los distribuidores cayeron un 26% respecto al mismo periodo de 2019, ha señalado el Observatorio en un comunicado.

Por comunidades, Aragón, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares aumentaron el porcentaje de establecimientos abiertos, frente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, donde bajó la tasa.

Además, las ventas disminuyeron en Madrid 18 puntos, colocándose en el 54% de las del año pasado, mientras que en Baleares fueron el 50%, tres puntos menos.

En la primera mitad de agosto, las zonas dependientes del turismo extranjero vieron cómo la hostelería se quedó entre el 45 y el 55% de la actividad del año anterior, de acuerdo con el Observatorio.

Por ejemplo, en Baleares, los locales abiertos tuvieron de media un 34% de las ventas del año anterior y la actividad de la hostelería se redujo a menos de la mitad, mientras que en la localidad alicantina de Benidorm, que ha atraído turismo nacional, el 70% de los establecimientos abrieron y la caída de la actividad fue del 30%.

Las cifras fueron mejores en el norte de España, donde la media de los establecimientos abiertos fue del 90% y las ventas alcanzaron el 85% de las del mismo periodo de 2019 en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.