Aunque el número de cayucos y pateras que han atracado este año en las costas españolas ha sido muy inferior al de temporadas anteriores, los controles marítimos no han logrado evitar que sigan sucediendo episodios trágicos como el de ayer, cuando la Guardia Civil interceptó una embarcación con 14 fallecidos a bordo. La barcaza, en la que viajaban al menos otras 46 personas de origen subsahariano, fue rescatada a unas dos millas al sur de Gran Canaria después de pasar 12 días navegando a la deriva en alta mar, según explicó uno de los supervivientes a su llegada al puerto de Arguineguín, en Mogán. Al menos 120 inmigrantes, 10 de ellos bebés, han muerto en lo que va de año intentando arribar a España.

El cayuco fue interceptado por la patrullera Almirante Díaz Pimienta a las 7.30 de la mañana, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior detectara su presencia. Al acceder a la embarcación, los guardias civiles encontraron los cadáveres de 13 ocupantes que no habían conseguido superar los rigores de la travesía. Minutos después, los equipos avistaron flotando en el mar el cuerpo de otro que iba en la embarcación.

El resto de ocupantes, 44 hombres y dos mujeres, recibieron los primeros auxilios y fueron trasladaron a tierra firme. Teniendo en cuenta las malas condiciones del viaje, la mayoría estaban en buen estado de salud, y solo sufrían roces y quemaduras, dijo un portavoz de Cruz Roja.

"Estaban todos deseando bajarse del cayuco y muy cansados" por la incomodidad de una travesía tan larga que, además, compartieron con sus compañeros muertos en el fondo de la embarcación, indicaron a Efe los miembros de los equipos de socorro. Al llegar a la playa, lo primero que recibieron los afectados fueron ropa y alimentos.

Pese a que no se temió por su vida, siete personas se encontraban en peores condiciones físicas y fueron trasladadas por el Servicio de Urgencias Canario a diversos centros hospitalarios aquejados de hipotermia y deshidratación de carácter leve. Tres de los heridos fueron ingresados en el Hospital Insular de Gran Canaria y dos, en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas. Otro fue trasladado al Centro de Salud de Maspalomas y el sexto, al al de Arguineguín.

OTRA EMBARCACION Por la tarde, otro cayuco con 73 personas fue avistado cuando estaba a 59 millas de Tenerife y llegaron anoche al puerto de Los Cristianos a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. Los ocupantes, entre los que hay diez que podrían ser menores, son de origen subsahariano y todos están en buen estado de salud.