La Guardia Civil ha detenido a quince personas e imputado a otras once, como presuntos autores de los delitos de tenencia y distribución a través de Internet de archivos informáticos de pornografía infantil y contenido pedófilo. Según ha informado el instituto armado, los quince arrestados tenían su residencia en Madrid, Navarra, Murcia, Asturias, Alicante, Cáceres, Castellón, Tarragona y Vizcaya.

La operación "Fotograma" se inició el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Badajoz por un internauta vecino de la localidad pacense de San Vicente de Alcántara, quien encontró material pedófilo camuflado en un documento descargado de un programa de intercambio de archivos. La investigación de la Guardia Civil puso al descubierto una amplia y activa red de personas con residencia en España que accedían e intercambiaban este tipo de material a través de la red.

En el dispositivo, desarrollado de forma coordinada en 15 provincias, se han practicado 29 registros domiciliarios, en los que se han intervenido numerosos ordenadores portátiles, CPU, discos duros y cientos de Dvd y Cd en los que tenían almacenadas cerca de 1 millón de fotografías y vídeos de contenido pedófilo.

Todos los detenidos e imputados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de las provincias donde se llevaron a cabo las detenciones. El material informático intervenido está siendo objeto de análisis y estudio, por lo que no se descarta nuevas detenciones.