Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valencia a quince personas, de entre 19 y 35 años, por su supuesta implicación en el robo de algo más de tres toneladas de cobre, de cuya comercialización podrían haber obtenido un beneficio superior a los 11.000 euros.

Según informaron hoy en un comunicado fuentes policiales, catorce de los quince detenidos, todos ellos de origen rumano, fueron sorprendidos cuando quemaban cable en la explanada de una alquería situada en el camino Caminot de Valencia.

La operación policial se inició a las nueve de la mañana de ayer, cuando los agentes realizaron un control de los que habitualmente suelen hacer sobre situación irregular de extranjeros, identificación de posibles reclamados judiciales y para averiguar la posible existencia de efectos procedentes de algún hecho delictivo. En este caso, el control se realizó en varias alquerías ubicadas en la huerta del extrarradio de Valencia, en una de las cuales localizaron unos 3.150 kilos de cobre, procedentes de diversas partidas supuestamente sustraídas y de los que se está investigando su procedencia.

En el momento de la intervención, los agentes sorprendieron a catorce de los quince detenidos cuando quemaban cable en la explanada de la alquería. Posteriormente, los agentes realizaron una inspección y comprobaron que existían otras cantidades distribuidas según fases del proceso de preparación, unas en un contenedor en donde arrojaban los materiales plásticos inservibles de recubrimiento de mangueras y en otro colocaban el cobre según su estado de preparación, cable sin quemar o bien ya quemado y seccionado, dentro de sacos listos para su venta.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía también intervinieron algunos útiles para desarrollar este tipo de actividad, como cizallas de corte circular. De los quince detenidos, uno de ellos una mujer de 32 años, siete fueron puestos en libertad tras prestar declaración, mientras que los otros ocho han sido puestos hoy a disposición judicial.

La Guardia Civil de Valencia detuvo entre enero y mayo pasados a 70 personas supuestamente implicadas en la sustracción de cuatro toneladas de cobre, en su mayor parte en forma de cableado de transformadores eléctricos. En junio se arrestó a veintitrés personas más en tres operaciones que permitieron recuperar tres toneladas de cobre, mientras que este mes de julio se detuvo, también en esta provincia, a cinco sospechosos de robar 3.631 kilos de ese material.

El pasado día 8, más de 25.000 vecinos de Montserrat (Valencia) se quedaron sin agua potable durante dos días debido al sabotaje del aparato eléctrico de los pozos de agua, al parecer mientras se robaba cable de cobre.