El drama de las pateras no cesa. El naufragio de una embarcación en aguas de Fuerteventura se saldó ayer con la desaparición de 15 inmigrantes en aguas canarias.

Otras 13 personas que viajaban en la embarcación siniestrada fueron rescatados con vida por la Guardia Civil. Agentes de este cuerpo interceptaron ayer otras dos pateras con 51 inmigrantes a bordo que pretendían llegar a la costa canaria.

El naufragio tuvo el mismo desarrollo que otros ocurridos en las últimas fechas en el archipiélago canario. La sala de emergencias del 112 recibió una llamada de auxilio de un inmigrante que viajaba en una patera que se encontraba perdida a unas seis millas náuticas de Fuerteventura. Una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo se dirigieron hacia el lugar señalado para proceder al rescate de los inmigrantes.

Según el relato de los supervivientes, al divisar la embarcación de Salvamento Marítimo, los inmigrantes se pusieron en pie y se agolparon en el lateral de la embarcación más cercano a la patrullera para ser rescatados cuanto antes. Este brusco movimiento y la inestabilidad de la patera hicieron que la pequeña embarcación volcase. Desaparecieron los inmigrantes que no sabían nadar y aquellos que para combatir el frío reinante viajaban con más abrigo, ya que se hundieron con mayor rapidez debido al peso.

Nueve de los inmigrantes rescatados son de origen subsahariano, mientras que otros cuatro, entre los que se encuentran los patrones de la embarcación, son magrebís. Tras el naufragio se puso en marcha un dispositivo de rescate integrado por una patrullera de la Guardia Civil, un helicóptero del Gobierno canario, una embarcación de Salvamento Marítimo y una serie de patrullas terrestres que rastrearon las playas. A las nueve de la noche no se encontraba ningún cadáver.

La zona conocida como Pozo Negro y las aguas cercanas al Faro de la Entallada fueron los escenarios en los que la Guardia Civil interceptó ayer otras dos pateras que intentaban alcanzar la costa. En la primera viajaban 25 marroquís y en la otra iban 22 subsaharianos y cuatro magrebís.