El 15,5% de los niños de 6 a 9 años solo desayuna líquidos antes de ir al colegio: o leche, o agua, o zumo. Así lo determina un estudio del Ministerio de Sanidad, que sostiene que un 20% también comen bollería. El estudio indica que la prevalencia de la obesidad es mayor entre los niños que no desayunan a diario. Sus autores advierten de que solo un 2,8% de los menores tiene un desayuno de calidad, que incluya al menos un lácteo, un cereal y fruta.

Estos son algunos de los resultados de la última edición del informe Aladino, que el ministerio elabora cada dos años a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, a partir de una muestra de 10.899 niños analizada entre noviembre del 2015 y marzo del 2016. El estudio se propone detenerse sobre la relación entre la obesidad infantil con determinados hábitos, como la actividad física, el sueño y la alimentación, informa Europa Press.

LA LECHE

Según los datos del trabajo, un 93% de las familias aseguran que los menores de la casa desayunan a diario, en tanto que un 3,5% sostienen que eso sucede casi todos los días, de cuatro a seis durante la semana. En el 2,9% de los casos, las familias informan de que los niños desayunan entre uno y tres días a la semana, y un 0,5% dicen que ninguno.

El alimento más habituaL es la leche (lo dice el 78%), ,las galletas (39%), café, cacao o chocolate (33%), cereales (21%), pan o tostadas (20%), bollería (12,3%), fruta fresca o en zumo (8,4%), huevos (6,4%), entre otros. Más allá de esta información general, y preguntados por cómo había ido el desayuno el día que fueron encuestados, el estudio indica que el 15,5% afirmó que el desayuno solo había constado de líquidos.