La ONG Controla Club ha advertido de que durante las vacaciones de verano probablemente uno de cada tres jóvenes de catorce años se expondrá a su primer consumo de alcohol, lo que supone unos 150.000 jóvenes de toda España.

El presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, ha facilitado estos datos durante una rueda de prensa en Valencia en la que ha presentado la campaña "El alcohol puede esperar", un programa para concienciar y prevenir el primer consumo de alcohol en jóvenes de unos catorce años.

La edad media a la que los jóvenes tienen su primera toma de contacto con el consumo de alcohol se ha retrasado respecto a la media de 2010, y la media nacional se ha situado en los 14 años.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado que la campaña -que se extenderá durante un año- contará con actuaciones a través de redes sociales y mensajes preventivos en medios de comunicación, así como acciones de concienciación directa en zonas de ocio y centros comerciales y educativos a partir del inicio del próximo curso escolar.

Rosado ha asegurado que esta campaña "va a tener un efecto muy importante" en los jóvenes de catorce años y ha considerado que las campañas que desde hace catorce años lleva a cabo la ONG Controla Club "están sirviendo para mejorar la percepción de riesgos" derivados del consumo de alcohol.

El presidente de Controla Club ha aseverado que esta es la primera campaña de concienciación dedicada específicamente al primer consumo de alcohol y "probablemente también la primera de este tipo que se realiza en el ámbito nacional".

"Aunque el retraso en la edad del primer consumo de alcohol es una buena noticia, no es para confiarse porque los cambios se producen cada año, y podría variar en el siguiente", ha advertido Pizcueta.

Asimismo, ha lamentado que "lo más preocupante" es la accesibilidad que tienen los menores de edad al alcohol, y ha agregado que el 33 por ciento de los jóvenes tiene su primer contacto con el alcohol en zonas de "botellón", el 24,7 por ciento en las casas particulares y el 23,5 por ciento en locales de ocio.

Pizcueta también ha valorado el aumento en la percepción de los riesgos del consumo de alcohol, que se ha reflejado especialmente en las chicas, y que ha tenido como consecuencia la consolidación del conductor no bebedor como una figura cada vez más habitual entre los jóvenes de entre veinte y veinticinco años.

Ha indicado que otro de los resultados más significativos de la encuesta sociológica -que se ha realizado a 5.745 jóvenes de entre 13 y 30 años- es que los roles de chicos y chicas se igualan, y ambos consumen alcohol en la misma época.

Esto supone que las chicas "que normalmente van en grupos donde los chicos son un poco más mayores" se inicien en el consumo habitual de alcohol antes que los varones, ha explicado.