El palangrero gallego Balueiro Terceiro rozó ayer la tragedia tras chocar con un arrecife en las Islas Fiyi, aunque los 16 tripulantes están a salvo y fueron localizados unas horas después en un islote próximo al lugar donde embarrancaron y en el que tuvieron que esperar a que amaneciese para ser rescatados.

La tripulación del pesquero, compuesta por cinco españoles, un ruso, siete indonesios y tres senegaleses, todos en perfecto estado, fue localizada por un avión neozelandés que participaba en las tareas de rescate en la playa del islote Tudana i Ra.

El Balueiro Terceiro, con base en el puerto de A Guarda (Pontevedra), encalló en la madrugada de ayer a 231 millas de Suva (capital de las Islas Fiyi). Debido a que la nave estaba muy escorada, los tripulantes decidieron abandonarla en dos balsas salvavidas, tras dar aviso por télex y contactar con la armada.

El avión neozelandés que localizó a la tripulación en la playa del islote a las 3.30 de la madrugada, hora española, les lanzó dos radios portátiles que les permitieron establecer contacto e informar de que todos ellos se encontraban en buen estado. Otro pesquero gallego, el Nuevo Seixal, que se encontraba en la zona, y el mercante Tabusoro también participaron en las tareas de rastreo.