Las lluvias torrenciales e inundaciones que afectan desde hace unos días a buena parte del sur de China han dejado 175 muertos y 107 desaparecidos, informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles chino.

Algunas zonas sufren las peores inundaciones del último medio siglo, aseguró el Centro de Control de Inundaciones y Prevención de Sequías ministerial, según la agencia oficial Xinhua.

1,36 MILLONES DE HECTÁREAS ANEGADAS

Más de 25 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, que han anegado 1,36 millones de hectáreas de campos de cultivo, causaron la destrucción de 144.000 viviendas y han forzado la evacuación de 1,71 millones de personas.

El Gobierno chino, que ha pedido máxima alerta a las autoridades locales para hacer frente a las catástrofes naturales que azotan, como cada verano, el sur del país, ha cifrado las pérdidas económicas por las actuales inundaciones en unos 4.370 millones de dólares.

Los mayores lagos de agua dulce del país, el Poyang y el Dongting, en la cuenca del Yangtsé y en cuyas orillas viven decenas de millones de personas, están aumentando sus niveles, aunque según las autoridades todavía no han alcanzado las cotas consideradas peligrosas.

Diez de las 30 divisiones administrativas de China se han visto afectadas por las inundaciones, siendo las provincias de Jiangxi, Fujian, Hunan y Guangxi, en el sureste del país, las más afectadas.

DE SEQUÍAS A INUNDACIONES

Paradójicamente, el suroeste de China sufrió a principios de año las peores sequías del último siglo, que también obligaron a una movilización del Ministerio de Asuntos Civiles y causaron pérdidas millonarias especialmente en el sector agrícola.

El sur de China se ve afectado entre mayo y septiembre por el monzón asiático, pero este año las lluvias y crecidas fluviales están siendo especialmente violentas, con destrucción de embalses y carreteras.