Al menos 18 personas, cuatro de ellas niños, han resultado heridas de carácter leve a consecuencia de la granizada caída hoy en Marbella, que ha causado además daños materiales en cientos de vehículos, según informaron a Efe fuentes municipales y portavoces de los centros sanitarios de la ciudad. La delegada de Seguridad en el Ayuntamiento marbellí, Francisca Caracuel, señaló que en el Centro de Salud de Las Albarizas fueron atendidos seis heridos -entre los que se encontraban los cuatro menores de edad- por impacto de granizo, de los cuales una mujer hubo de ser trasladada al Hospital Costa del Sol.

Por su parte, en el ambulatorio de Leganitos recibieron asistencia sanitaria nueve personas debido a lesiones producidas también por la granizada, según informaron a Efe fuentes del centro de salud. Además, en el Hospital USP de Marbella se atendió a otras tres personas, dos mujeres y un hombre, que presentaban traumatismo craneal con herida en cuero cabelludo y que fueron dados de alta tras recibir asistencia sanitaria.

La granizada, que comenzó a las 8.55 horas en Marbella y se prolongó durante unos minutos, fue calificada de "severa" por el Instituto Nacional de Meteorología, al tratarse de granizos superiores a los dos centímetros y en algunos casos del tamaño de una pelota de tenis, y afectó además otras localidades malagueñas como Ojén y Pizarra.

Prevención

Caracuel lamentó el hecho de que la granizada tuviera lugar coincidiendo con la hora de entrada de los alumnos a los centros escolares e informó de que todos los servicios de emergencia se encontraban en activo debido a las lluvias caídas durante toda la noche en el municipio. La edil marbellí apuntó que efectivos del Cuerpo de Bomberos han llevado a cabo ya una veintena de actuaciones, la mayoría por caída de ramas de árboles, bolsas de agua en las vías de circulación y rotura de cristales de inmuebles.

Señaló que las balsas de agua provocaron a primera hora del día el colapso del tráfico en algunas zonas de la localidad y el cierre de varios túneles, uno de los cuales permanece cortado, aunque apuntó que a lo largo de la mañana Marbella "ha recuperado la normalidad" y la circulación de vehículos es actualmente "lenta, pero fluida".

El meteorólogo del Grupo de predicción del Centro Meteorológico de Andalucía Oriental, con sede en Málaga, Jesús Riesco, explicó a Efe que el tamaño del granizo caído no es habitual, aunque sí hay más posibilidades de que se produzca ese fenómeno en esta época de finales de verano y otoño en zonas de costa como la malagueña.