La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año y medio de cárcel al ginecólogo Carlos Morín por practicar 11 abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona, de los 89 de que estaba acusado, y ha impuesto la misma pena a uno de los psiquiatras de su equipo.

Morin y su esposa, para quienes la fiscalía pedía cerca de 300 años de cárcel, fueron absueltos en el 2013 por la Audiencia de Barcelona al entender que los abortos que practicó en sus clínicas estaban amparados por los supuestos legales, pero el Supremo obligó a repetir el juicio al estimar el recurso.

El tribunal ha absuelto a otros nueve médicos y enfermeros de la clínica que estaban acusados de los abortos ilegales, incluida la esposa de Morín, en una sentencia en la que concluye que el ginecólogo tenía "plena capacidad para decidir" y ordenar el cese de aquellas interrupciones del embarazo que podían ser delictivas en sus clínicas.

La sala condena a Morín y al psiquiatra Pascual Javier R.M a penas que suman cinco años y medio de prisión por 11 abortos ilegales practicados en el 2007, aunque la condena de cumplimiento efectiva es de año y medio, tras aplicarles la atenuante de dilación extraordinaria indebida al considerar "injustificados" los casi nueve años transcurridos desde los hechos.

La sección sexta de la Audiencia entiende que solo son contrarios a la ley 11 de los abortos que se practicaron en sus clínicas Ginemedex, TCB y Emecé de Barcelona.