Unos 2.000 alumnos extremeños de 50 institutos estrenarán este año la reválida de 4º de la ESO que se implantará por primera vez en Extremadura. La evaluación final de la etapa de Secundaria (a los 16 años) viene impuesta por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aunque el Ministerio de Educación ha suavizado sus condiciones de forma excepcional tras el revuelo de los comunidades el curso pasado y a la espera de alcanzar un pacto educativo.

Así, la prueba que a priori en la ley estaba prevista como obligatoria y necesaria de superar para poder pasar de curso, finalmente no tendrá efectos académicos y tampoco se hará obligatoriamente en todos los centros. De hecho, la Consejería de Educación confirma que tendrá carácter muestral y no censal y se realizará solo en 50 institutos extremeños tanto públicos como concertados.

La administración educativa está en estos momentos trabajando en las instrucciones que regulará esta prueba que se realizará entre los meses de mayo y junio. Antes, el ministerio deberá publicar una orden general para todas las comunidades donde se establece la estructura básica de esta reválida y luego la administración regional podrá introducir cuestiones puntuales para el desarrollo de las pruebas. «Pero la consejería ya está trabajando en esas instrucciones porque conoce en qué sentido irá la orden del ministerio, ya que ha colaborado en la misma», explican desde la Junta extremeña.

Desde la administración consideran positivo ese cambio de criterio del Gobierno central para que las evaluaciones sean muestrales y no censales y que no tengan carácter académico: «servirán para conocer la marcha del sistema educativo», especifica.

REVÁLIDA AL FINAL DE PRIMARIA / Con estos mismos criterios se hará también este año la evaluación final de 6º de Primaria (a los 12 años), que ya se estrenó el curso pasado en Extremadura, no sin polémica (hubo recurso desde la región y advertencias por parte del ministerio sobre la forma de realizar la prueba aunque finalmente quedaron en nada).

En su primera edición se realizó en todos los centros educativos extremeños, con una muestra de más de 10.000 estudiantes, sin embargo este año solo la realizarán unos 2.000 alumnos de los 50 centros públicos y concertados elegidos por la administración. Por lo tanto, esta prueba de final de la etapa de Primaria será ahora también muestral y no censal como el año pasado.

En este caso, la consejería tampoco ha publicado aún las instrucciones que debe regir esta evaluación puesto que está a la espera de que primero el ministerio fije sus normas. Por ahora, lo que ha trascencido es que se permitirá que sea muestral y que la prueba deberá ser realizada por evaluadores externos, es decir, docentes de centros escolares distintos, aunque no lo establece como una norma obligatoria sino como una recomendación. Cabe recordar que este parámetro fue una de las principales quejas de la administración extremeña en la evaluación de 6º de Primaria el año pasado y finalmente se realizó con docentes del mismo centro escolar. Tampoco se ha acordado todavía los días en que se desarrollará esta evaluación individualizada aunque será entre los meses de mayo y junio.