Hasta dos mil euros se pedían, y se pagaron, por una entrada de 40 euros, ayer, para ver a José Tomás en Las Ventas por segunda vez esta temporada, hoy, según "las tarifas" establecidas por los reventas a veinticuatro horas de la corrida.

"Algo disparatado", como reconocía un recepcionista de uno de los hoteles de lujo con ambiente taurino en Madrid, donde "se trapichea" con las pocas entradas que todavía podía haber en los bolsillos de "los más listos".

Conscientes de la expectación creada tras el rotundo triunfo de cuatro orejas que consiguió el diestro de Galapagar, el pasado día 5, los reventas o "conjunto de revendedores de entradas para espectáculos públicos", según la definición de la Real Academia Española, están "haciendo su agosto" con facilidad.

Una reventa que no sólo opera en los establecimientos hoteleros donde se manejan tan fabulosas cifras, ya que Efe pudo comprobar que alrededor de las taquillas de la plaza -en las que mañana saldrá a la venta el cinco por ciento del aforo, como obliga el reglamento para cada día de corrida- también tomaban posiciones "los delegados" de los reventas, por lo general personas en paro.

Estos "orejas", según la jerga de la reventa, no sólo tratan de hacerse con alguna entrada del reducido cupo que estará a la venta, sino que adelantaban también su oferta para hoy, susurrando al posible comprador los precios que se van a manejar por "las más baratas", ya que son las últimas que se venden y las peores, a partir de 150 euros por una Andanada del Tendido 4 (sol) en la fila 6, cuyo coste en la taquilla es 4 euros.

Y por supuesto también en Internet se han multiplicado los anuncios, destacando los altos precios de los tendidos bajos: "Vendo dos entradas juntas de tendido 8 (sol y sombra) bajo por 2.600 euros" o "Vendo dos entradas tendido bajo 3 (sol) fila 2 en 2.200 euros cada una, son correlativas".