Unas 2.200 personas se calcula que han sido evacuadas hoy de los municipios turísticos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en el suroeste de Gran Canaria, debido al fuego declarado en la isla desde el pasado viernes y que esta madruga se activó y tiene ocho focos.

Según informaron a Efe fuentes de los dos ayuntamientos, esta cifra es aproximada y podría aumentar en el caso de San Bartolomé de Tirajana si finalmente es necesario proceder a la evacuación de las localidades de Tunte, con un censo poblacional de 1.500 habitantes aproximadamente, de Cercados de Espino y Ayagaures, que suman unos 700.

El mayor núcleo de población evacuado se concentró en el casco de Mogán, de donde se desalojaron a más de 1.000 vecinos, según informó el alcalde, Francisco González.

Los cuatro albergues habilitados para realojar a estas personas están situados en los polideportivos de Mogán y Arguineguín, en el Campo de Lucha de Mogán y en un albergue de Tejeda, y atienden a 1.050 evacuados, pues muchas personas han sido auxiliadas por sus familiares, indicaron fuentes del Gobierno canario.

En estos cuatro albergues se han instalado colchones, se les ha dotado de comida ofrecida por restaurantes de la zona, y personal sanitario atiende a los realojados.

Psicólogos municipales, personal de Cruz Roja y Protección Civil y de Servicios Sociales de los dos Ayuntamientos configuran el dispositivo humano de apoyo, indicaron las fuentes municipales.

Además, se ha preparado para alojar a los posibles evacuados de Tunte, Cercados de Espino y Ayagaures, el Aula de la Naturaleza de la cuenca del barranco de Santa Lucía de Tirajana, que linda con el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

También se ha habilitado el Pabellón de Deportes y la Casa de la Cultura de San Fernando de Maspalomas y la Casa de la Cultura de El Pajar.